Lucha contra el abigeato, con más ‘dientes’

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La plenaria del Senado negó las objeciones que el gobierno del presidente Santos hizo al proyecto de Ley 92 de 2016, que tipificaba como delitos penales el abigeato y el abigeato agravado y con la decisión ahora la iniciativa pasa a sanción del presidente Iván Duque.

La iniciativa, de autoría de la exsenadora Nohora Tovar, busca convertir el abigeato en un delito autónomo y con ello combatir este flagelo que afecta a centenares de ganaderos en todo el país.

“Con este proyecto de ley, que ahora sí pasa a sanción presidencial, lo que vamos a lograr es que aquellos personas que incurran en este delito vayan a la cárcel sin derecho a subrogados penales y que se les aplique extinción de dominio a los bienes que se usen para este fin”, dijo el senador Fernando Araújo, miembro de la comisión de objeciones presidenciales.

El representante de Fedegán en Bolívar, Miguel Torres Badín, agradeció al presidente Duque la atención que le prestó a esa solicitud de no dejar hundir esa ley, como también al senador Araújo por haberse puesto la camiseta de los ganaderos y defender en el Congreso ese proyecto, llegándose a la conclusión de no aceptar las objeciones que en su momento hizo el presidente Santos a ese proyecto y que gracias a ese esfuerzo está a punto de ser ley de la República.

Los avances de esta iniciativa se conocen pocas semanas después que Duque se comprometiera con los ganaderos, en el Taller Construyendo País, en San Jacinto, en sacar adelante la iniciativa.

“Es un delito grave y creciente en el país”, dijo Duque en ese momento y reiteró que “Hay un compromiso del presidente frente al delito del abigeato... Hay que fortalecer las herramientas de prevención y de sanción”, dijo el mandatario. El texto del proyecto de ley define el abigeato como “el robo de animales de cría, o cuatrerismo. Dentro de estos animales, se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino, mular y equino y el menor, que es el porcino, caprino u ovino”.

El Comandante de la Policía de Bolívar, coronel Mauricio Báez Gómez, reveló algunas acciones contra el abigeato.

- Durante los dos últimos años se han capturado 82 cuatreros.

- Han sido desarticuladas 9 estructuras delincuenciales dedicadas al abigeato.

- En 2018 se han reducido en 41, los casos de abigeato.

El proyecto de ley señala que quien cometa en el delito de abigeato “incurrirá en prisión de 8 a 14 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Además, quien para llevar a cabo la conducta de abigeato use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio.

Sobre el abigeato agravado se indica que “las penas privativas de la libertad previstas en el articulado del proyecto de ley aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando se tipifiquen otras conductas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS