Indicadores económicos
2018-08-19

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-19

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 02:23

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mañana llega nueva importación de GNL para térmicas de la Costa

La tercera importación de Gas Natural Licuado (GNL), con destino a las principales generadoras térmicas de Cartagena y Barranquillla, llegará mañana al Terminal de Regasificación de la Sociedad Portuaria El Cayo (SPEC), en Barú, en un buque metanero procedente de Trinidad y Tobago.

Serán 150 mil metros cúbicos de GNL que garantizarán la generación eléctrica de las térmicas de   Termocandelaria (Cartagena), Tebsa y Zona Franca Celsia (Barranquilla), que conforman el llamado grupo térmico.

Esta nueva importación coincide con un momento de preocupación existente entre industriales, gremios y círculos ciudadanos de la Costa Caribe colombiana por los efectos de un decreto que pretende priorizar el suministro de gas a las generadoras térmicas del país y que podría limitar el suministro a las industrias de la región.

A juicio del presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, el citado decreto no tiene razón de ser si la planta de regasificación de Cartagena cumple la función para la que fue creada y es de satisfacer la demanda de gas natural que tengan las generadoras térmicas y hasta ahora eso se está cumpliendo.

Alfredo Chamat, el gerente de la firma Calamarí LNG, la encargada de comprar el GNL que llega a la planta de Barú, confirmó el arribo del buque metanero, el cual atracará en la bahía sobre las 6:00 a.m., al lado de la unidad flotante denominado Höegh Grace, un buque fondeado al pie del muelle de esa terminal y que tiene una capacidad de almacenamiento de 170 mil metros cúbicos de GNL y que será la que recibirá la nueva importación, para luego ser regasificado y enviado a los generadores.

Chamat recordó que la primera importación de GNL se hizo en noviembre de 2016, para hacer las pruebas de esa planta. Luego en julio 26 de 2017 llegó una segunda importación por 85 mil m3 de ese combustible y el tercer envío llagará mañana y será  el mayor volumen importado hasta ahora.

EL DECRETO Y LA ANDI

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master se pronunció sobre el proyecto de decreto que pretende priorizar el abastecimiento de gas natural y en una carta enviada al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, señala: “Consideramos altamente inconveniente la propuesta de racionar el suministro  de gas natural para la industria”... Además considera que no se debe incluir bajo ninguna circunstancia a la demanda de generación térmica de gas dentro de la demanda esencial; que es apropiado excluir la demanda de gas para autogeneración en las refinerías, por cuanto no es demanda esencial para el funcionamiento de la refinería.

También pidió reglamentar, con urgencia, la demanda para reducir restricciones y en la confiabilidad y que las plantas que puedan generar con líquidos, lo hagan mientras se supera la crisis.

TÉRMICAS, A TODA CAPACIDAD
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, anunció que en este momento los generadores térmicos han sido despachados a toda su capacidad (2.400 MW) y han respondido de manera óptima, con el propósito de atender la situación actual de generación, de cara a los hechos que han afectado el buen funcionamiento de dos de las tres líneas de interconexión del SIN (Sistema Interconectado Nacional) que abastecen a la Costa Caribe.

REPORTE DE ELECTRICARIBE

El presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, dijo que la Costa tiene la suficiente infraestructura para atender la demanda de energía y que las voladuras de las torres de interconexión hasta el momento no ha afectado el servicio y espera que en el corto plazo tampoco.

Los atentados contra la infraestructura se registraron en el Cesar.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese