Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mañana sancionan estatuto aduanero

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos encabezará mañana en la Casa de Nariño el lanzamiento del nuevo Estatuto Aduanero, el cual se convertirá en una herramienta clave para facilitar a los empresarios la realización de sus operaciones de comercio exterior, la movilización de carga y el uso de instrumentos normativos que permitirá ganar rapidez en los despachos. 

Según el Gobierno, la nueva normativa contempla un sistema de administración de riesgos y el mejoramiento logístico del comercio exterior. 

Nicolás Potdevin Stein, asociado de la firma Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, sostuvo que la nueva regulación consagra cambios sustanciales que tendrán impacto directo en operaciones de comercio exterior. 

“En materia de riesgos se consagran cambios fundamentales que deben ser conocidos por todos los actores de la cadena logística en Colombia”, enfatizó el experto. 

Uno de los cambios esenciales es que desde mañana los declarantes serán los importadores, los exportadores y los transportadores. “Las agencias de aduanas serán operadores de comercio exterior y no tendrán responsabilidad como declarantes, así suscriban una declaración aduanera en nombre de un importador o exportador”, añadió. 

Además de tener que realizar una revisión a los contratos de agenciamiento aduanero, los importadores y exportadores deben tener presente que la agencias de aduanas deberá dedicarse solo a actividades para las que se concibieron: el agenciamiento aduanero. 

El sistema de gestión del riesgo, es otro de los temas de mayor importancia, pues será la columna vertebral de la relación de los declarantes y operadores de comercio exterior con las autoridades aduaneras. 

“Todos los actores del comercio exterior, tendrán un estatus dentro del sistema, por eso dicho actores tendrán tratamientos y controles más severos o beneficios que representen agilidad en sus operaciones”, indicó Potdevin. 

Anotó que la calificación de confiabilidad en el sistema, será preponderante para las compañías, que estarán obligadas a realizar revisiones periódicas de sus operaciones y establecer políticas claras, como la debida diligencia al contratar proveedores. 
 

Notas recomendadas
2460 fotos
69345 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese