Manejo de parafiscalidad ganadera volverá a administrarla Fedegán

05 de enero de 2019 10:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que firmó el contrato de administración de la parafiscalidad ganadera con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), tal y como lo dispone la Ley, con una vigencia de 10 años.

De acuerdo con el Ministerio, el recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales. Estos recursos son destinados a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros.

Con esta decisión se les retorna “a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche”, aseguró Andrés Valencia, ministro de Agricultura, a través de su cuenta de Twitter.

A finales de 2015, el manejo de la cuenta parafiscal ganadera le fue retirada a Fedegán, y entró a ser administrada por Fiduagraria. Las razones por las que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos le habría quitado esta posibilidad al gremio fueron manejos no adecuados del dinero de los ganaderos y que los recursos buscaban financiar proyectos privados, desviándose de su objetivo principal.

El reciente anuncio del Ministerio se da luego de que el contrato no se adjudicara en dos años, pues en junio de 2017 este tuvo una modificación de las condiciones para que los proponentes para nuevo administrador de la cuenta se presentaran. Además, se estableció que quienes estuvieran interesados en participar tendrían que acreditar como mínimo a 60 organizaciones afiliadas, además, presentar y constatar por lo menos la afiliación de 25.735 ganaderos.

En enero de 2018, el Consejo de Estado emitió un fallo en el que permitía a Fedegán participar en licitación para administrador de estos recursos, asegurando que “no existe una disposición, instrumento o figura jurídica que impida la participación del antiguo administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), en el proceso de licitación que adelante el Minagricultura para la contratación de los recursos provenientes de la cuota de fomento ganadero y lechero”.

Tras este panorama y cumpliendo con los requisitos licitatorios, el Ministerio de Agricultura anunció hoy que la administración de la parafiscalidad ganadera vuelve a Fedegán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS