Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Más de mil empresas del Caribe tras 14.000 millones de pesos, a través del Sena

-A A +A
 

Aproximadamente 1.400 empresas de la Región Caribe respondieron al llamado del Sena y la Universidad del Norte, para inscribirse en la convocatoria del Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico (FFI), que entregará recursos de cofinanciación a proyectos de innovación, que impacten la productividad y competitividad empresarial.

En Cartagena este programa fue lanzado en diciembre del año pasado por el director seccional de la entidad en Bolívar, Jaime Torrado, y hubo en ese momento muchos interesados de distintos sectores de la producción local, por lo cual se pronosticaba una destacada participación del empresariado regional.
Sin embargo, todavía no se tienen datos de cuántas empresas por Bolívar atendieron y formalizaron su participación en esta iniciativa.

CONTEXTO
Desde este momento y hasta el 2017, el Sena tiene previsto cofinanciar proyectos en la Región Caribe por más de 14 mil millones de pesos.
Cerca de 1.400 compañías registraron sus iniciativas en la página de Geoproyectos, que fue habilitada para quienes estuvieran interesados en la primera vigencia del programa.
Con esos registros, el Caribe colombiano se posicionó entre las regiones con mayor número de empresas inscritas en el país, después de Cundinamarca y los santanderes, superando incluso a regiones como Antioquia, caracterizada por su tradicional dinámica empresarial.
En la estadística regional sorprende aún más el número de mipymes inscritas, lo cual cambia la concepción tradicional de que sólo la gran empresa tiene acceso a estos recursos.
Es importante resaltar que el programa ajustó la estructura para favorecer a las mipymes, a fin de cofinanciar sus proyectos hasta en 80%, con un tope máximo de 300 millones de pesos por propuesta. El 20% restante es la contrapartida de la empresa, la mitad de ella en efectivo.

LO QUE CONTINÚA
El paso siguiente es la publicación de los términos de referencia, los cuales se encuentran en fase de desarrollo por parte del equipo operador y la directiva del Sena.
El equipo de la Universidad del Norte está atento a resolver dudas y hacer las aclaraciones correspondientes, además de brindar apoyo a los empresarios que lo necesiten, en la formulación de su proyectos.
Los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, serán evaluados teniendo en cuenta que sigan una o varias de las siguientes estrategias:

  • Desarrollo e implementación de tecnologías o conocimientos que se originen en las empresas, o a partir de investigación aplicada, en el que se creen nuevos productos, servicios o la generación de nuevos procesos.
  • Transferencia y apropiación de tecnologías o conocimientos que mejoren la capacidad competitiva, la gestión tecnológica y la innovación de productos y procesos en las empresas.
  • Apoyo a iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico que se originen en los diferentes sectores productivos, y que se enmarquen en el diseño y desarrollo de buenas prácticas, conforme a los estándares internacionales.
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese