Económica


Meta del millón de barriles diarios no se ha cumplido en el último trimestre

COLPRENSA

11 de junio de 2014 12:02 AM

Al Gobierno Nacional le quedó difícil cumplir la meta de producir un millón de barriles de petróleo al día (bpdp) en los últimos tres meses. Los atentados a la infraestructura y los descontentos sociales volvieron a recortar la extracción, que en mayo de este año llegó a 950.000 bpdp, según las cifras preliminares del Ministerio de Minas y Energía.

La tendencia negativa que arrancó en abril se debe, principalmente, a las voladuras en el Oleoducto Caño Limón Coveñas. Solo este tramo, que transporta unos 72.000 bpdp, ha sufrido 20 ataques en lo corrido de 2014. El último, se registró hace cinco días y aunque el ducto no dejó de operar esta vez, todas las afectaciones del año le han quitado dos meses y medio de actividad.

“Con la ayuda de las fuerzas militares estamos intentando reparar el oleoducto en el menor tiempo posible. Esperamos que en tres o cuatro días esté listo el arreglo para poder operar con normalidad”, señaló el viceministro de Energía, Orlando Cabrales.

Lo preocupante de la situación es que otras infraestructuras como el Bicentenario, OSO y Trasandino también han tenido interrupciones debido a 18 voladuras registradas entre los tres tramos. Y esta, solo sería la cuota de lo que va en este año.

Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (Acipet), precisó que el Gobierno ha hecho esfuerzos para retomar las operaciones, pero se requieren medidas de largo plazo con el propósito de que estos incidentes no recorten la meta de producción.

LOS COSTOS PARA LA NACIÓN
Lo que el sector ha dejado de vender en los últimos tres meses se traduce en pérdidas notables para la industria. Si se toma como ejemplo lo que no ha transportado Caño Limón Coveñas, la cifra acumulada asciende a 5,4 millones de barriles. Teniendo como referencia un barril de petróleo a un precio de US$97, esos millones de barriles se traducen en más de US$523,8 millones que deja de percibir el Estado. Estas reducciones afectan las exportaciones, las cuales cayeron en abril por los hidrocarburos, entre otros factores.

Esta es la razón por la que los analistas insisten en que urgen acciones contundentes para que no siga cayendo la producción ante temas como los atentados.

PRODUCCIÓN ACUMULADA A MAYO CAYÓ 6,21%
La industria petrolera no ha podido mantener su ritmo de producción. Solo entre octubre de 2013 y febrero de 2014 estuvo sobre el límite del millón de barriles diarios, mientras que entre marzo y abril bajó por diversos problemas en el sector. Si se observa únicamente la extracción en mayo, la tendencia negativa se revirtió al crecer 1,6% frente al mes anterior; no obstante, frente al mismo mes del año pasado la producción cayó 6,21%. Aunque los esfuerzos del Gobierno y las empresas aún no son suficientes, sí envían un mensaje de recuperación que se podrían mantener en junio y el resto del año. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS