Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Minagricultura expide medidas para enfrentar bajos precios de la leche

Tres fueron las decisiones que tomó ayer el Ministerio de Agricultura para enfrentar la coyuntura de bajos precios en el sector lácteo: cobertura de precios, incentivos al almacenamiento y compras públicas.

Las decisiones, que empezarán a regir desde hoy, fueron concertadas con el Consejo Nacional Lácteo y según el comunicado del Ministerio se adoptaron “para proteger los ingresos de los productores de leche, que por estos días se han visto afectados por la coyuntura de precios bajos”.

Cobertura de precio: La primera medida es que para garantizar el pago por parte de la industria, se asignarán $221 por litro de leche, con lo que los productores seguirán recibiendo el precio de $1.050 promedio nacional. Es decir que el productor recibirá el valor total del litro de leche. Este es un promedio establecido en la Resolución Nº 17 de 2012, que es la que establece el sistema de pago de leche cruda al proveedor.

Se comprarán cerca de 180.000 litros de leche diaria para un total de 2.025 toneladas en los próximos tres meses. De esta forma, el Gobierno pagará $3.000 millones a los industriales para que a su vez le trasladen el pago compensado al productor, beneficio especialmente dirigido para las regiones del Valle de Ubaté, en Cundinamarca, sur del Cesar, Chiquinquirá, en Boyacá, Antioquia, Caquetá, Santander, Nariño y Cauca.

Incentivo al almacenamiento: La segunda medida consiste en que la industria comprará todos los excedentes y los destinará para la elaboración de leche en polvo o queso madurado, para lo cual se pagará un valor de $37 por litro de leche para el almacenamiento de estos productos. Este incentivo tradicionalmente se ha adjudicado a los industriales, quienes son los que tienen la capacidad de procesar y almacenar el producto. Para este caso se asignaron $550 millones.

Compras públicas: La tercera medida radica en que el MinAgricultura a través del Programa de Fomento al Consumo, comprará a los productores 1.600.000 litros de leche que será entregada a la población vulnerable, especialmente a niños de 1 a 12 años, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.

Las compras públicas se harán a través de la Cuenta de Carne y Leche con inversiones por $4.000 millones en todos los municipios de las cuencas lecheras. Se entregará a los departamentos de Meta, Cauca, Guajira, Chocó y los 27 municipios de las Zonas Veredales.

PRODUCCIÓN
La producción nacional de leche es de cerca de 18,5 millones de litros diarios, la formalidad acopia 9 millones de litros diarios, de los cuales aproximadamente 180.000 litros, el 2% corresponde a volumen excedentario.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MANEJO DE LA LECHE

OTRA FALSA PROMESA, PARA QUE LAS "VACAS NO MARCHEN"?
El queso no tiene por qué variar tanto de precio, así el verano y el invierno incidan. FALTA UNA POLÍTICA COMERCIAL SERIA Y ESTUDIADA.
Necesitamos leche,queso y sus derivados, al alcance de los que ganan el mínimo. Por qué exportarla o arrojarla a la tierra?
Los campesinos sabemos que la leche sin procesar, no MATA. Dejémonos de vainas.

A tomar leche

Dejemos de ser tan meticulosos y tomemos leche pura de vaca.
La leche que va directo de la teta de la vaca al consumo( sin agua agregada) no mata, ni enferma.
Más peligrosa puede ser la que le alargan la vida, con elementos químicos...
CUÁL ES LA VERDADERA COMPETENCIA DESLEAL?
Los campesinos tomamos leche cruda , hervida y trabajamos como mulas de carga. NO NOS METAN CUENTO. TOMEMOS LECHE.