Económica


Minhacienda pidió un año para regular el precio de la gasolina

COLPRENSA

25 de septiembre de 2013 03:37 PM

Por medio de una carta el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, le pidió al magistrado Jorge Iván Palacio, presidente de la Corte Constitucional, que estudie la posibilidad de que los efectos de la sentencia con la que se le quita al Ejecutivo la posibilidad de fijar los precios de los combustibles, se aplique de manera diferida.

En ese sentido Cárdenas reclamó un periodo de un año para poder hacer los ajustes necesarios en lo económico.

Según Cárdenas, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) ha permitido que los consumidores ahorren 3,46 billones de pesos, lo que ha motivando un déficit, por ese mismo valor, para el Fondo.

El Ministro aseguró que con la decisión adoptada por la Corte sería imposible recuperar ese déficit, lo que obligaría al Gobierno a utilizar recursos del Presupuesto Nacional para compensar la diferencia entre el Precio de Paridad Internacional y el Precio de Referencia (interno).

En ese sentido, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que con la decisión de la Corte todos los colombianos, sin importar si son usuarios de hidrocarburos, tendrían que subsidiar el impacto económico de las variaciones de precios.

Cárdenas recordó que en situaciones similares se han aplazado los efectos de las sentencias emitidas por la Corte, y que tienen efectos como los que describe el Gobierno.

La decisión de la Corte le da en la práctica al Ministerio de Minas y Energía la posibilidad de fijar el precio interno (precio de Referencia) sin reflejar, necesariamente las caídas en el mercado internacional (Precio de Paridad Internacional).

El argumento de la Corte fue que la plata pagada de más por los consumidores se usaría para que, en momentos de alza, la gasolina no se disparara.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, recordó en el marco de la IX Feria Colombia Minera, que el Gobierno ya ha efectuado acciones que contribuirán en el ahorro del 20 por ciento en el caso de la Energía eléctrica y del 8,7 por ciento en el gas natural.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS