Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Ministerio de Hacienda garantiza $4 billones en regalías para inversión regional

Al término de la audiencia extraordinaria entre el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director del Planeación Nacional, Simón Gaviria, y los 32 Gobernadores del país, el Gobierno Nacional se comprometió con liberar 4 billones de pesos de regalías para invertir en las regiones del país.

Este dinero viene de los excedentes del Sistema General de Regalías disponibles a 31 de diciembre del año pasado y que podrán ser comprometidos en los próximos meses. Según el ministro Cárdenas, “el 100% de esos excedentes se incorporan al presupuesto y podrán ser ejecutados”.

Adicionalmente, el Ministro argumentó que van a apoyar a los departamentos y municipios productores, con un desahorro del 10% de los recursos que han sido ahorrados en los últimos años, y agregó que “los recursos de los rendimientos financieros que obtuvo el sistema desde el 2012 hasta el presente, también podrán ser utilizados para agilizar las inversiones”.

A pesar de esto, el Cárdenas dijo que “todo esto son buenas noticias, pero somos prudentes y responsables, y por eso, dada la caída de los ingresos petroleros, se decidió aplazar un 30% de los recursos que están en el presupuesto del Sistema General de Regalías de este año y el entrante, pero estaremos monitoreando permanentemente ese aplazamiento, para saber si tenemos que ajustarlo”.

Debido a esto, el Ministro aclaró que “vamos a hacer un corte de cuentas a junio de este año, para en las primeras semanas del mes de julio, evaluar si esos recursos pueden ser desaplazados, en función de lo que ocurra con los precios del petróleo”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador del Meta, Alán Jara, puntualizó que los Gobernadores han solicitado que “se revise ese aplazamiento de gasto de corte a 30 de junio para ver la realidad de los ingresos y no afectar los ingresos de los departamentos”.

El director ejecutivo de la Federación, Amylkar Acosta, afirmó que “el martes se estarán entregando los 4 billones de pesos de manera desagregada departamento por departamento”.

Adicionalmente, Acosta anunció que “la próxima semana se instalará la comisión de alto nivel, coordinada por la Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República, con el objeto de darles agilidad a todos los procesos tendientes a que fluyan los recursos y se pueda superar rápidamente los tropiezos que se puedan dar, en el trámite y aprobación de los proyectos en los diferentes Órganos Colegiados de Administración y Decisión de cada región”.

Al finalizar el encuentro el presidente de la Federación de Departamentos, Alan Jara, sostuvo que, “los Gobernadores del país, por unanimidad, expresamos nuestro respaldo a las políticas que en materia de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos y a la decisión en materia de suspender la fumigación con glifosato”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese