Económica


Ministerio de Hacienda radica presupuesto para 2017 de $224,4 billones

COLPRENSA

29 de julio de 2016 07:43 PM

En un viernes agitado por la publicación de datos económicos y las decisiones trascendentales del Banco de la República, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que el Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2017 llegará hasta los $224,4 billones, con un incremento en las transferencias a los entes territoriales y múltiples ajustes a los gastos por parte del Gobierno.

Del total del presupuesto, $109 billones vendrán de recursos propios de la nación, mientras que $15,1 billones vendrán de los recursos de establecimientos, que son entidades que tienen generación propia de recursos, como son el Sena, los aeropuertos nacionales y algunas organizaciones estatales.

Tal como lo había anunciado el PGN será consistente con la regla fiscal que exige una reducción del déficit del Gobierno Nacional de 3,9% del PIB en 2016 a 3,3% del PIB en 2017. Además, según información del Ministerio para lograr el cumplimiento de la meta de déficit fiscal el presupuesto de 2017 se reducirá en 0,6% del PIB frente a 2016.

Si se desagrega el presupuesto, los gastos generales serán de $43,6 billones, $100,3 billones para las transferencias de los entes territoriales, con un servicio de la deuda de $54,3 billones y una inversión con una reducción de $3,7 billones, que alcanza los $32,9 billones.

“Es un presupuesto que está por debajo del PIB, por tercer año se aprieta el cinturón, recorta los gastos, crece menos que la inflación, para acomodarnos a la realidad de menos ingresos petroleros. Nos va a permitir consolidar la calificación BBB con la que goza”, dijo Mauricio Cárdenas durante la rueda de prensa de presentación del presupuesto.

Además, el Ministro recordó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo no se contemplan ingresos provenientes de la reforma tributaria para 2017, porque el presupuesto del próximo año se presenta con los ingresos según las normas vigentes. “Si como consecuencia de los cambios estructurales, la reforma genera ingresos adicionales en 2017, será posible adicionar el presupuesto de inversión de ese año”, dijo el jefe de la cartera.

Las entidades que recibirán mayores recursos, de acuerdo con el presupuesto presentado  será el Ministerio de Educación, cuya participación crece 20% y recibirá $33,5 billones. Le sigue el sector de Defensa que recibirá $29,5 billones, seguido de Trabajo, al que llegarán $27,5 billones.

El ministro anticipó que “para evitar despidos, se congela la nómina, el aumento salarial será del IPC y no se pueden llenar vacantes, dada esa medida de austeridad, los gastos ce personal crecen 2%, por debajo de la inflación. Estamos aplicando unas medidas muy duras en recorte de gastos generales y gasto de nómina”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS