Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ministro de Hacienda no se compromete con fecha para subastar Isagen

-A A +A
 

El Gobierno Nacional no quiere que la venta de las acciones de Isagen esté al vaivén de los líos jurídicos que han embolatado la puja. Es por esto que el Ministerio de Hacienda continuó con el proceso de precalificación, pero aún no se compromete con una nueva fecha para la subasta.

Se conoció que el ministro Mauricio Cárdenas, “está a la espera de que se solucionen varios temas legales, como las demandas, porque si se admiten, hay que esperar para ver si el proceso se detiene o no”.

Y no es para menos la prudencia de Cárdenas, pues la venta de 57,61% de los títulos enfrenta tres procesos en el Consejo de Estado, según señaló la magistrada Carmen Teresa Ortiz, y una demanda ante el Tribunal de Cundinamarca, que interpuso la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Pero el Gobierno tendrá que tomar una decisión pronto, para que los inversionistas extranjeros no pierdan interés. “Siempre va a existir riesgo de que hayan más tutelas, así que lo mejor que puede hacer el Gobierno es continuar y defender bien la subasta, para demostrarle a los jueces que no se han violado los derechos fundamentales”, explicó el exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle.

UNA TAREA DIFÍCIL

El ministro de Hacienda no la ha tenido fácil con Isagen. Desde que anunció la subasta el pasado 29 de julio de 2013, el proceso ha tenido varias trabas. Entre ellas destaca la demanda del expresidente Álvaro Uribe Vélez que aceptó el Tribunal Superior de Bogotá en agosto de 2013 y que casi detiene la venta.

Sin embargo, esos líos no fueron un freno para Grupo Argos, la EEB y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que se apuntaron en el negocio. Con ellas aparecieron compañías como la española Gas Natural Fenosa y la estadounidense Duke Energy.

Pero los esfuerzos para detener la venta continuaron: Enrique Daza, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), radicó el 17 de octubre de 2013 una demanda de nulidad que pedía medidas cautelares para detener el proceso.

Como resultado, la magistrada María Claudia Rojas decidió suspender la subasta provisionalmente, el pasado 28 de marzo. Y tras estudiar la solicitud, negó las medidas y volvió a darle luz verde al proceso el 23 de mayo.

Para ese entonces, la enajenación enfrentaba otras limitaciones, esta vez, por cuenta de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La Autoridad había condicionar en enero de este año al Grupo Argos a desinvertir en sus activos, lo que llevó a su salida el 31 del mismo mes. Y aplicó en febrero los mismos términos a la EEB, pero el grupo liderado por Sandra Fonseca no se rindió tan fácil. La compañía decidió interponer un recurso ante la SIC.

Para su desventaja, la medida fue resuelta en su contra el pasado 23 de mayo y la EEB tuvo que demandar al Ministerio de Hacienda, aludiendo que el Gobierno estaba favoreciendo a las empresas extranjeras. El caso está en el Tribunal de Cundinamarca y habrá que esperar a un pronunciamiento sobre la posibilidad de detener la enajenación.

A la salida de Grupo Argos y la complicada situación de la EEB, EPM anunció el fin de semana que no irá a la subasta con su socio estratégico Cemig. El presidente de la compañía, Juan Esteban Calle, explicó que “encontramos el mejor socio, pero desafortunadamente en la última etapa del proceso no recibió autorización de su junta directiva para seguir adelante”. La energética tendrá que definir el nuevo rumbo para 12,95% de las acciones que tiene en Isagen: si continúa con ellas o si las vende.

NUEVOS PROCESOS

Como si fuera poco, el jueves de la semana pasada, el Comité para la Defensa de Isagen volvió a interponer una tutela para frenar la venta. Justicia Tributaria argumentó en la demanda que la cartera de Hacienda no tuvo en cuenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo (mfmp) para iniciar el proceso de venta. “Es una pena que la tutela se ha convertido en un mecanismo para generar incertidumbre jurídica, pero el Gobierno debe seguir el proceso”, agregó De la Calle. Todos estos temas le complican la agenda a Cárdenas, quien aún no define cuándo será la subasta, pues prefiere no repetir errores del pasado.

ANUNCIO DE EPM AFECTÓ PRECIO DE LA ACCIÓN

El anuncio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de no seguir en el proceso de venta junto con la brasileña Cemig, no fue bien recibida por el mercado de capitales. La acción de Isagen fue la quinta que más se desvalorizó, pues cerró en $3.100, lo que significó una caída de 1,27% frente a la jornada anterior. Para Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, “EPM sí tuvo efecto en el título, porque será un participante menos en la puja, es decir, una competencia menos que podría causar que la subasta pierda fuerza y baje la oferta de las empresas que quedan”. Y agregó que el mercado espera que el valor de la compañía sea justo, más allá de que esté en manos de un jugador local o uno internacional. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese