Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Moody's y S&P alertan efectos del No en el plebiscito dentro de la economía

El rechazo de los colombianos al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc ya se está sintiendo en la economía. Muestra de esto es el comportamiento del dólar al alza, la caída del índice de capitalización Colcap, la subida en la tasa de los TES y el pronunciamiento poco alentador de las calificadoras de riesgo.

Ante la decisión que tomó el domingo el pueblo colombiano, que dio como ganador al No, ya se han pronunciado tres de las calificadoras que vigilan al país. En primer lugar está Moody’s, que indicó que el resultado del plebiscito es negativo para el perfil de crédito de Colombia, ya que sus analistas aseguraron que  el resultado del plebiscito probablemente “socavaría la capacidad del Gobierno de aprobar otras reformas”.

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, manifestó que “la expectativa del extranjero respecto al destino del país es incierta. No se piensa iniciar una reforma tributaria este año y con esto, nos recortarían la calificación crediticia del país, con lo que  perderíamos el grado de inversión, seríamos expulsados de los índices de renta fija en emergentes y así concluiría la mayor salida de capitales del país”.

En el mismo sentido que Moody’s, Standard & Poor’s se mostró preocupada por las repercusiones del resultado del plebiscito, pero fue mucho más específica que la calificadora anterior. En palabras de los analistas de S&P, el principal problema del No en el plebiscito es que se pone en tela de juicio la capacidad de llevar a cabo el tan esperado ajuste fiscal (la reforma tributaria estructural).

Contrario a las otras dos, Fitch Ratings señaló que este resultado en las urnas no tendrá un impacto en la calificación de deuda para el país (BBB con perspectiva negativa), ya que según el director de notas de crédito de la entidad, Eric Arispe, esa perspectiva negativa de la nota soberana se debe más a factores externos, como la importante caída en el precio internacional del petróleo y las materias prima que se ha registrado en los últimos dos años, lo cual ha afectado a las economías de Colombia y  otros países de la región.

Dólar ganó $57,02 frente a la TRM

El dólar completó 56 días por debajo de $3.000, aunque el lunes ganó $57,2 frente a la TRM y se ubicó a un precio promedio de $2.937,28. Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó  que con la decisión del Emisor el viernes de mantener las tasas estables, se esperaba que el dólar se mantuviera con un comportamiento similar al que había presentado en las últimas jornadas. “Sin embargo, con la decisión del plebiscito vimos cómo el único fundamental del día fue la incertidumbre que esto representa tanto para el inversionista local como para el extranjero”. Razón por la que los analistas estiman que la divisa estadounidense tome impulso al alza y supere pronto los $3.000.

Colcap bajó 0,62% a 1.330,57 unidades

En la sesión de ayer de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el índice de capitalización tuvo una variación negativa de 0,62% a 1.330,57 unidades. Agustín Vera de Global Securities, dijo que “las acciones y bonos podrían verse impactados negativamente en las próximas jornadas. La situación frente a la reforma tributaria se complica, dado el corto tiempo para la radicación y aprobación de la misma, ya que el entorno político ahora no es tan claro”. En lo referente a las acciones, las que más cayeron fueron: Empresa de Energía de Bogotá (-2,93%), Isagen (-2,66%) y Preferencial Aval (-2,38%).  Vera afirmó que los títulos que vienen con un desempeño anual muy positivo, moderarán su rendimiento el resto del año.

Los TES abrieron al alza ayer a 7%

De acuerdo con los analistas consultados por LR, ante la expectativa generada por la decisión de los colombianos en el plebiscito la demanda de TES disminuyó, lo que generó automáticamente que la tasa de estos subiera 18 puntos básicos, ya que en la jornada del viernes los títulos públicos cerraron a una tasa de 6,82% y en sesión del pasado lunes iniciaron el día a una tasa de 7%. Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, señaló que hay incertidumbre sobre el destino de la nota crediticia del país, ya que “el resultado del plebiscito dejó un limbo de corto plazo que se sentirá en el mercado de renta fija vía mayores rendimientos exigidos, así como un incremento de la volatilidad”.

LAS OPINIONES

Agustín Vera, director estrategias cuantitativas Global Securities, dijo que “el resultado del plebiscito dejó un limbo de corto plazo que se sentirá en el mercado de renta fija vía mayores rendimientos exigidos”.

Por otra parte, Juan David Ballén, analista de casa de bolsa, manifestó que “es posible que la percepción de riesgo del país aumente por la inestabilidad política, mientras no se presente una reforma tributaria estructural”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese