No caiga por ingenuo, cuide su dinero en diciembre

07 de diciembre de 2012 05:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según indicaciones de las entidades bancarias y de las autoridades, a final de año se incrementan las estadísticas de atracos debido a factores como los grandes retiros de dinero en efectivo de los cajeros, motivados por las vacaciones, compras navideñas y pago de primas.
Entre los riesgos más latentes se encuentran el fraude electrónico  y el fleteo. Ambos actos delictivos se incrementan a causa de la alta concurrencia de personas a establecimientos comerciales y desplazamientos con grandes cifras de dinero. Para evitar ser victima de los delincuentes tome las siguientes recomendaciones.
CUANDO PIENSE EN IR AL BANCO

  • Evite LLevar efectivo: consulte si puede hacer pagos seguros virtuales o hacer transferencias electrónicas en la taquilla del banco o desde su vivienda en un computador de confianza.
  • Sea prudente: no hable de las transacciones que va a realizar o si se va a desplazar al banco, nunca se sabe quien lo puede estar escuchando o a la espera de sus movimientos financieros.
  • En lo posible utilice cheques de gerencia: evite retirar grandes sumas de dinero en las cajas de los bancos. Los cheques de gerencia son una de las medidas de seguridad más comunes y efectivas hasta el momento, porque son cheques especiales que emite el banco y que solo pueden ser cobrados bajo estrictos modelos de seguridad que garantizan la tranquilidad para el portador.
CUANDO SE ENCUENTRE EN EL BANCO
  • Cuidado con su entorno: en las filas de los bancos se camuflan personas con sistemas de comunicación en clave para avisar de quienes hacen grandes movimientos y después fletearlos. Aunque pase por maleducado evite entablar conversaciones que sirvan a los delincuentes para obtener información de usted.
  • No deje que se le acerquen cuando este en la ventanilla: es una de las recomendaciones más comunes, sospeche de quien se devuelve a la caja donde usted está, y llega preguntando cualquier dato mientras observa con detenimiento lo que se encuentra haciendo.
  • Retire dinero de manera segura: si definitivamente necesita el dinero en efectivo, recuerde que la Policía Nacional brinda apoyo a las personas en este tipo de casos llamando a las líneas 112 ó 113.
DESPUÉS DE SALIR DEL BANCO
  • Cuídese de movimientos extraños: al salir del banco revise que no se encuentren personas sospechosas a su alrededor.
  • No tome taxis: en lo posible no se desplace en taxis que estén estacionados cerca de la sucursal del banco o que casualmente se encuentren pasando por ahí. Si tiene algún taxista o conductor de confianza contáctelo o llame a la empresa de taxi de su confianza para que le envié un servicio.
  • No tome rutas desconocidas: las vías poco transitadas o históricamente inseguras son los sitios perfectos en los que podría ser interceptado luego de hacer un retiro de dinero, evítelas.
  • Cuide su vida: en caso de ser victima de un atraco no oponga resistencia. Recuerde que lo material puede recuperarse pero su integridad física podría ser afectada para siempre. En vez de luchar, concéntrese en recordar todos los detalles que pueda de su atracador; tono de voz, color de piel, vestimenta, estatura, vehículos en que se moviliza, todos estos datos ayudaran para hacer una efectiva denuncia y posterior captura.
Cuídese de los fraudes electrónicos

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS