Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

'Nubarrones' en el clima de negocios en Cartagena, según Doing Business

Pese a ser una de las ciudades que más atrae inversión nacional y extranjera, Cartagena se ‘rajó’ en la cuarta medición del estudio  Doing Business Subnacional Colombia 2017, que analizó la facilidad para realizar negocios en 32 ciudades del país.

El análisis contempló cuatro trámites: abrir una empresa, obtener una licencia de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos.

De acuerdo con el análisis de María Camila Salas, directora de Invest in Cartagena, la agencia de promoción de inversiones de Cartagena y Bolívar, en el análisis global la ciudad ocupa la posición 17, con  67,29 puntos, por debajo del promedio de las 32 ciudades (67,61 puntos); mientras que en la anterior medición (2013) ocupó la posición número 18. Se  escaló una casilla  con más ciudades medidas (se pasó de 23 a 32 ciudades en el estudio), pero se retrocedió en muchos indicadores.

Uno de los peores resultados se dio en el indicador de apertura de empresas en el que la calificación final le dio el puesto número 11, después de estar en el 6.

Salas señaló que es fundamental intensificar el trabajo articulado del sector público y privado para mejorar estos indicadores y ubicar a la ciudad en una mejor posición en el ranking.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez, señaló que los resultados le plantean a la ciudad un gran reto y  llamó la atención sobre el pago de impuestos y permisos de construcción. Sin embargo, rescató los avances en el registro mercantil.

Mañana el Comité local de Clima de Negocios analizará estos resultados.

El estudio reveló que Manizales es la ciudad con mejor ambiente para hacer negocios del país. La capital caldense, con un puntaje de 73,43 sobre 100, superó a Pereira (71,97) y Bogotá (71,02).

Las ciudades con mayor progreso fueron Valledupar, Cúcuta, Pereira, Leticia y Montería, en ese orden.

La medición fue realizada por el Banco Mundial con la colaboración del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).

“PREOCUPANTE RESULTADO”: FENALCO

Tras la revelación de los resultados del Doing Business, en Cartagena las reacciones no se hicieron esperar:

“Muy preocupantes los resultados, estáticos unos, los menos, otros evolucionan. De los primeros, tiempo y número de trámites para apertura de empresas se mantienen y la facilitación de negocios pasamos del 10 al 11 puesto, peor en pago de impuestos del 22 al 26;  suben los costos de apertura de empresas, empeora la facilitación para la obtención de permisos de construcción donde pasamos del 16 al 22 para tener finalmente un resultado global de 17 pero en tres de los 4 índices ocupamos puestos por encima del 20. Podemos concluir, así lo vemos, como un quinquenio que se perdió en este ámbito”, afirmó Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO EXTRAÑAN

No extrañan estos resultados, dependencias publicas mediocres y fortines politicos como planeacion y espacio publico, persiguen al empresario formal y premian al informal y corrupto. Le quitan mesas a negocios formales y permiten la informalidad en todas partes. Igual de incompetente la camara de comercio entregada en cargos y su dirección a amigos de amigos, hacer un trámite sigue siendo un lio.