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Nuevo aeropuerto, canal alterno y segundo puente en Gambote: ANI

El segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena será una realidad y el puerto de Cartagena confirmará que es el más competitivo del Caribe, aseveró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La obra se iniciará en el 2018 aunque obtener la licencia ambiental podría retrasar el proyecto.

Durante una visita a El Universal, el funcionario también confirmó que el segundo puente de Gambote se construirá y en el cronograma está previsto su inicio en el año 2020.

De su balance de ejecuciones en materia portuaria, el Presidente de la ANI destacó la expansión  con la construcción de Puerto Bahía, la Sociedad Portuaria  El Cayao, la expansión de Contecar y la ampliación y profundización del canal de acceso de Bocachica, que contó con el apoyo de Puerto Bahía, Sociedad Portuaria y Contecar.

LO QUE VIENE
“¿Qué viene? El segundo canal de acceso sí es necesario tenerlo. En este momento hay un compromiso de inversión del Gobierno Nacional y los privados. Está en el proceso de licenciamiento ambiental.

La obra tendría un costo menor al canal de Bocachica, unos 50 millones de dólares, con una profundidad de 15 metros y una longitud de 2 kilómetros.

EL NUEVO AEROPUERTO
Sobre inversiones aeroportuarias, Andrade recordó que se entregó la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez y ello representó más aerolíneas, más conectividad, sin embargo reconoció que “hay una encrucijada que queremos resolver de la siguiente forma: Hay un proyecto maravilloso que se ha planteado en Bayunca, el cual tiene 100% de apoyo de todo el mundo, pero toma un tiempo y no se sabe cuánto. Ellos, los de la APP de la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena de Indias,  aseguran que para el 2025 tendrían operando el nuevo aeropuerto.

Pero qué hacer entre hoy y el 2025. “Hay un puente que ofrece Sacsa, que ha dicho: deme autorización hasta el año 2027, y con esos ingresos le hago inversiones cercanas a los 100 millones de dólares, que permiten ampliar la capacidad del aeropuerto a casi 8 millones de pasajeros, mejorando la experiencia del viajero internacional. Con ese dinero ampliarían el muelle internacional, se tendría más capacidad, más plataforma de parqueo, calle de rodaje.

El contrato lo que va a decir es que los dos últimos años se pueden comprar. Si de verdad los  nuevos promotores logran entrar en el 2025, pueden  comprar los dos últimos años de la operación del otro y en lo que se nos ocurrió es que cuando pague por esos dos años el nuevo concesionario, en vez de no recibir nada, recibe algo. ¿Qué recibe? Todos los equipos reutilizables (puentes de abordaje, las bandas de maletas, aires acondicionados, carros de bomberos) que irán al otro aeropuerto”.

“La ampliación del aeropuerto existente tiene la aprobación y la meta es publicar la oferta en dos meses, en agosto, eso está definido. Los existentes hacen la propuesta, pero la ley exige publicar y si alguien nos ofrece hacerlo mejor, se lo lleva.  Los nuevos pueden ofertar por lo que propuso Sacsa y también comprar los dos últimos años y recibir equipos reutilizables”, dijo Andrade.

El nuevo aeropuerto fuera de generar una posibilidad de expansión importante a largo plazo, crea  un nuevo polo de desarrollo en la ciudad, y otorga otro beneficio que es liberar el lote de Crespo. 140 hectáreas...

Se plantea un proyecto integral del lote  del aeropuerto actual con la recuperación costera de Cartagena. La experiencia del túnel se puede hacer con los 8 kilómetros de playa de allí hasta El Laguito. Ganarle terreno al mar y proteger la zona,  construir parques, vías y ganar playas.

Andrade prevé que el lote donde hoy está el aeropuerto, de propiedad de Aerocivil, podría generar un billón de pesos y esos recursos solucionarían la erosión costera, mejorarían las playas y la situación vial en todo el frente costero.

BALANCE DE OBRAS VIALES
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó las inversiones que esa Agencia ha desarrollado y desarrolla en Bolívar en estos últimos 5 años, por valor de 3 billones de pesos.

En vías destacó: se entregó el deprimido de Crespo, la doble calzada Cartagena-Turbaco, el nuevo puente de Gambote, la segunda calzada de Variante de Cartagena, segunda calzada, la Variante Mamonal- Gambote (segunda calzada), de la cual está pendiente un tramo por inconvenientes con unos predios.
En el resto de Bolívar: Puente-Santana-Talaigua, un nuevo paso sobre el río Magdalena que acorta la distancia entre Cartagena y Mompox. La Transversal Momposina, conexión de Mompox- Tamalameque y la Ruta del Sol, camino más rápido de Bogotá a Cartagena.

En ejecución: Viaducto Ciénaga de la Virgen, doble calzada desde el Túnel de Crespo hasta Tierrabaja, que se entregaría contractualmente en octubre de 2018, pero los ejecutores le apuntan a junio. Doble calzada Bayunca- Galapa (La Cordialidad). Igualmente la doble calzada  Arjona- Cruz del Viso. Esta obra incluirá el segundo puente de Gambote. 

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Comentarios

Obras menos costosas

El aeropuerto actual se le hace la segunda pista y se amplía el edificio, y hagan los puertos fuera de la bahía, es menos costoso su mantenimiento y se contamina menos.

VARIOS APUNTES 1

EN PRIMER LUGAR QUE ME EXPLIQUEN ESO DE QUE SE PUEDEN
REUTILIZAR LOS FINGERS, LAS CINTAS DE MALETAS , ETC.
NO ENTIENDO COMO VAS A TRASPASAR DE UNO A OTRO SIN
PARAR LA OPERACION.
NO ES UNA CAMA DE UN APARTAMENTO QUE SE PASA EN UN DIA.
Y COMO SOMOS TAN RAPIDOS HACIENDO OBRAS.......
ACABARIAMOS SACANDO LAS MALETAS LOS PASAJEROS

VARIOS APUNTES 2

POR OTRO LADO HAY QUE REVISAR CON URGENCIA ESTE CUENTICO
DE LOS PEAJES PARA CONCESIONES POR PEDACITOS.
COMO VAMOS A SER COMPETITIVOS , SI DAN UNA CONCESION DE
UNOS KILOMETROS Y PONEN UN PEAJE NUEVO.
CON LAS NUEVAS CONCESIONES A UNA MULA SE LE DUPLICO
EL VIAJE POR EJEMPLO A MONTERIA.
EL GOBIERNO DEBE REGULAR LAS VIAS PENSANDO EN UN CONJUNTO
NO EN PEDACITOS, AHI ESTA LA CORRUPCION

VARIOS APUNTES 3

LES GARANTIZO QUE VIENE UN PEAJE PARA LA BOQUILLA
PONGAN LA MANO EN EL FUEGO, SOBRETODO PENSANDO
EN ESE NUEVO AEROPUERTO.
SI LOS TAXIS TE QUIEREN COBRAR 20000 POR ESA CARRERA RIDICULA,
A ESE AEROPUERTO CON EL PEAJE SERAN COMO 100000

¿Trasladar corales de

¿Trasladar corales de Varadero para garantizar su muerte y echar por la borda un ecosistema altamente productivo y recientemente reportado en la comunidad científica? ¿Decirle a los de Bocachica que se dejen comprar sus consciencias y votar por un proyecto que les va a quitar su comida, como enemigo silencioso? Esto no tiene lógica alguna. Mejor que draguen el canal actual, o busquen otra forma.

Lo anterior incluye a las

Lo anterior incluye a las comunidades de Ararca, Santa Ana, Pasacaballos y Caño de Oro, ya que están en la zona de influencia del proyecto del segundo canal. Es que la pobreza atrae lo fácil en cuanto a insostenibilidad, pero también es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida y sociales. Ojalá no se pongan ellos mismos el lazo al cuello, y aprendan a defender lo que dicen que es suyo.

No se puede salir del subdesarrollo pensando en los privados

Los "mega" proyectos diseñados solo para llenarle el bolsillo a algunos y no para el beneficio de la ciudad. "liberar" el lote del actual aeropuerto, ya lo tienen listo para hacer mega edificios sin vias ni parques, no saben q aca se necesitan a gritos mas parques y vias amplias? y si queda espacio hospitales, escuelas y centro comerciales, esto si trae desarrollo. x eso estamos n l subdesarrollo!

Terrenos del aeropuerto

De pronto, repito, de pronto ya esos terrenos están comprometidos para " Zonas Francas", pues, por ahora tendrán un precio y en el 2024 se multiplicará por 300 veces más su valor. Ya los caza fantasmas deben tener comprometidos los recursos para esos proyectos y ahí si se hundiría el barrio de Crespo, a menos que sus moradores saquen las chispas y defiendan sus derechos como comunidad.

Aeropuerto en Bayunca

Creo que en vez de un aeropuerto en Bayunca, se debe hacer es el tren de cercanía, que recorra desde Santa Marta hasta Cartagena y luego hasta Sincelejo y Montería. Eso dejaría cuatro aeropuertos en ese eje y permitiría a los pasajeros acceder a cada uno en un tiempo optimo. La llegada al aeropuerto de Bayunca sería, asi como están las cosas viales, un agobio para el viajero. .....

Aeropuerto en Bayunca

.... Podría tardar más tiempo llegar al aeropuerto que lo que dura un vuelo hasta Bogotá. Para tomar el vuelo de las 5:45 am, habrá que salir a las 2 am para el aeropuerto …. Y corriendo.

El tren de cercanía de la costa.

No es el tema de esta noticia, pero debería ser muy agradable poder trabajar en Cartagena y vivir en Santa Marta, por ejemplo. Con el tren se haría el recorrido en una hora aprox. Menos de lo que se demora una saliendo del lugar de trabajo hasta llegar a la casa ahora que vivo y trabajo en Cartagena. Igual sucedería para los universitarios. Ya no tendrían que arrendar en otra ciudad .......

El tren de cercanía de la costa.

.... por estar estudiando en la universidad en esa ciudad. Una gran ayuda para los padres y para la economía familiar. Y así hay muchas ventajas que se identificarían con un proyecto de ese tipo en marcha operativa.

quien sera duena del aeropuerto

hay que evitar a todo costo que el aeropuerto de CArtagena sea privatizado como lo han planteado desde Uribe. Otro Robo a la finzanzas publicas, siguen esquilmando al estado de sus Negocios productivos y dejarlos embarcado con las deudas. NO a las alianza publico-privado donde los privados solo ponen sus agallas y el estado el dinero. Que el aeropuerto sea exclusiva propiedad de ciudad Cartagena

Realmente no comprendo

Justo te invito a pensar nuevamente las cosas. Recuerda que el actual aeropuerto de Cartagena esta en concesión desde hace muchos años a SACSA, un ente privado que claramente ha sacado un importante beneficio económico, pero que ha invertido no solo en su remodelación y ampliación sino también en la gestión por atraer nuevos vuelos exitosamente.

Intereses Alineados

En esos casos ellos ganan por el mayor tráfico y las conexiones, la ciudad también en su competitividad turística, y los cartageneros en las opciones de viaje, hoy vienen incluso de Barranquilla a tomar vuelos en Cartagena. El papel del Estado está en negociar condiciones justas con equilibrio económico, no se puede pensar en las APP y en los privados como algo malo de entrada, todo lo contrario