Económica


Nuevo billete de $20.000 circulará a finales del mes

COLPRENSA

17 de junio de 2016 09:38 PM

El Banco de República publicó este viernes en un comunicado las fotografías de lo que será el nuevo billete de 20 mil pesos, que comenzará a circular en el país, junto con el actual, a partir del 30 de junio.

Para esa fecha, entre las 3:00 y 5:00 de la tarde, las tesorerías del Banco de la República del país pondrán a disposición sus oficinas para realizar el cambio del mismo.

El nuevo billete de 20 mil pesos tendrá en el anverso, la imagen del expresidente Alfonso López Michelsen; y en el reverso, los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo Zenú.

Se trata del segundo ejemplar de la nueva familia de billetes que sale a circulación en Colombia después de que a finales de marzo comenzará la distribución de aquel de 100 mil pesos con la cara de Carlos Lleras Restrepo impresa en el anverso; y una imagen del Valle de Cocora (Quindío) junto con la palma de cera, en el reverso.

Según el Banco de República, los cambios en los billetes han sido efectuados en aras de evitar la falsificación de los mismos.

“En años recientes, países como Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Suecia y el sistema Euro han efectuado cambios en sus billetes. Muchos de los bancos centrales los actualizan cada 10 o 12 años”, argumentó el Banco. Y agregó, “los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones. En Colombia, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo”.

Los billetes de la nueva familia tendrán características comunes. Incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. También se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles.

De la nueva familia de billetes hace parte también el de 50 mil pesos. Este saldrá en circulación en el tercer trimestre del año y tendrá en su parte anverso la cara del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez; y en su reverso, una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Seguido a este, ya finalizando el año, en el cuarto trimestre, el Banco de la República en su cronograma de actividades tiene dispuesta el inicio de la circulación de los billetes de: 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos.

El primero de estos, el de mayor de denominación de los tres, incluirá en el anverso la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia; y en el reverso, destacará una imagen de la Amazonía con su exótica biodiversidad.

El de 5 mil, por su parte, llevará la foto del poeta José Asunción Silva por un lado; y la de los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable, por el otro.

Y el de 2 mil hará tributo a la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia; al igual que exaltará Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS