Económica


Nuevo 'mico' en la reforma tributaria afectaría departamentos y municipios

COLPRENSA

16 de diciembre de 2016 03:20 PM

Las plenarias del Senado y la Cámara que empezarán a discutir desde el martes, en etapa final, la reforma tributaria, lo harán con la denuncia que hay un nuevo 'mico' incluido en el articulado por parte del Gobierno Nacional, que afectará a los municipios y departamentos.

El cuestionamiento surgió precisamente del exgobernador del Valle y hoy precandidato presidencial Ubeimar Delgado, quien señala que “con el aumento del 19 % del IVA a la telefonía móvil y el 4 % al plan de datos, se pretendía recolectar una millonaria suma que sería destinada para los departamentos y municipios de Colombia. Sin embargo, en un giro sorpresivo, los dineros recaudados se irán al bolsillo del nivel central”.

Delgado dice que este cambio de la destinación de ese dinero atrasaría la conectividad y el acceso de la mayoría de los colombianos a los dispositivos móviles, ya que los servicios de telefonía y navegación serían de alto costo.

Explica que en el artículo 192 y 193 de la reforma tributaria se castiga de manera directa al usuario, ya que se contempla un incremento tributario del 23 % en telefonía móvil y plan de datos, afectando a la clase menos favorecida del país y a las pequeñas y medianas empresas.

Considera que además de la conectividad, este impuesto también afectaría la competitividad y la equidad de los colombianos, pues desestimularía el uso del internet y la tecnología.

Delgado le pidió al presidente Juan Manuel Santos Calderón, que descentralice esos recursos dispuestos en ese ajuste tributario, para que así lleguen a todos los departamentos y municipios de Colombia en favor del bienestar de los colombianos, y de esta manera evitar que se siga “engrosando el bolsillo del nivel central”.

Ubeimar Delgado es el único precandidato oficial del Partido Conservador con miras a las presidenciales del 2018, toda vez que sus competidores más cercanos, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, en la pasada convención partidista no se presentaron como candidatos presidenciales. Se espera que se presenten por firmas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS