Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Odinsa es el cuarto socio del proyecto del nuevo aeropuerto

Odinsa, una empresa de ingeniería del Grupo Argos y vinculada a la concesión del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, se convirtió en el cuarto socio de la iniciativa privada que promueve el nuevo terminal aéreo de Cartagena, al norte de la ciudad en cercanía a Bayunca.

La vinculación de esta firma al proyecto se oficializó ayer por parte de la constructora, que en la negociación se quedó con el 70% de la iniciativa.

Ahora los cuatro socios de este, el más importante proyecto de infraestructura aeroportuaria que se gesta para la Costa Caribe colombiana, son los siguientes: Conecta Caribe, Cartagenera de Desarrollo, Novus Civitas y Odinsa.

Este proyecto, que avanza en su etapa de factibilidad, demandaría inversiones por 600 millones de dólares y permitiría la movilización de 9 millones de pasajeros al año, en su primera fase de construcción.

“El nuevo aeropuerto estará a solo 24 km. del Centro Histórico de Cartagena y con acceso por la Vía del Mar y la carretera de La Cordialidad. Inicialmente tendrá una pista de 3.100 de largo x 45 metros de ancho, una terminal de pasajeros, una pista de rodaje paralela y una plataforma con puentes de embarque y posiciones remotas, entre otras características, que le permitirán movilizar a más de 9 millones de pasajeros en su primera fase de construcción, llegando a una capacidad de 20 millones de pasajeros en la fase V y con un horizonte de planeación que permitiría alcanzar una capacidad final de más de 30 millones de pasajeros por año”, precisa la comunicación de Odinsa.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa señaló que la firma se vincula al proyecto “porque tenemos un profundo respeto y aprecio por Cartagena. Aquí tenemos inversiones como la Planta de Cementos Argos y porque la ciudad tiene un enorme potencial de desarrollo turístico e inmobiliario. Adicionalmente, porque los cogestores de la iniciativa son empresarios de altas calidades personales y profesionales”.

Cartagena con este aeropuerto tiene para convertirse en un hub para Colombia y la Región, añadió Ossa.

La factibilidad del proyecto debe terminarse a finales de este año y la obra, una vez obtenga todos los permisos requeridos, se desarrollaría en 5 años. La proyección es que la primera fase entre en operación en el 2025.

“Este proyecto se financiará con recursos privados, con el apoyo de la banca nacional e internacional”, precisó Ossa en diálogo con este medio.

El ingreso de Odinsa al proyecto fue destacado por Sergio Espinosa Posada- uno de los primeros socios de la iniciativa- quien destacó como la experiencia de esta empresa fortalecerá la iniciativa.

MAS SOBRE LOS SOCIOS
Conecta Caribe es la firma gestora del proyecto para desarrollar una ciudadela aeroportuaria y logística en Cartagena; la cual es gerenciada por Rodrigo Araújo, empresario cartagenero con amplia experiencia en el sector turístico y en la estructuración de macro proyectos.

Cartagenera de Desarrollo, liderada por Sergio Espinosa Posada, está vinculado a Rafael Espinosa & Cía., Agente General y Operador de Ground Handling para Avianca y otras aerolíneas en Cartagena y Barranquilla por más de 25 años.

Novus Civitas, tiene una reconocida experiencia en el desarrollo de macro proyectos urbanísticos e inmobiliarios, como lo es Serena del Mar, desarrollo de mil hectáreas que se ha convertido en un referente nacional e internacional de calidad de vida y planeación urbanística.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mal entendido progreso

Si este Aereopuerto significa perder especies unicas como el tití cabeciblanco NO VALE LA PENA, a los pobre titís les queda en todo el mundo solo ese lugar para vivir, se vería afectado de tal forma que le causaría seguramente la extinción por la contrucción de este nuevo sintoma del ¨progreso¨

forget it

Cartagena necesita un aeropuerto International sobre la cordialidad a 30 kilometros de Cartagena. Para callar a los envidiosos grupos financieros B/lleros. T acuerdas como La Mria Mulata cayo en la Trampa d los Char. Uribe tenia presupuestado 800 millones d dolares para C/gena d Indias. Q paso? estos nvidiosos de B/lla s llevaron a un Sancocho al director de la aeronautica p B/lla y truncaron todo

aeropuerto

Gracias , cartagena lo necesita. Somos una ciudad pujante y la mas importante de colombia. No inviten a los envidiosos grupos economicos B/lleros. Ya nos dieron una punalada trasera cuando estaba la Maria Mulata de alcalde. Se dejo embaucar por el alcaldecito de los Char. El sueno de Uribe fue crear un aeropuerto internacional a 30 k d C/gena. Pero la nvidia b/llera trunco nuestro sueno.q' envidia

Aeropuertp

Para adelante mi Cartagena. Sin los envidiosos B/lleros. puede ser que trunquen nuestros suenos. ahora facturemos 5 millones de pasajeros. 5 veces mas que el Ernesto Cortizos. que tal con un verdadero aeropuerto internacional. Tanto millnones despilfarrados en El ernesto cortizos y en el puerto para q. Ni vuelos internacionales, ni buques pueden atracar por q encallan. Solo por l envidia a Gtgena.

aeropuerto

Cuidemos a Cartagena de los envidiosos del otro lado de la Cordialidad. Cuanto dineron de los contribuyentes colombianos han enterrado en el puerto. Slo por competir cn C/gena. A sabiendas q es antitecnico drager el canal de acceso. y mas Barcos q encallan y mas dinero que le roban al estado. Experto en hacer Lobby para sus Bolsillos. L o mismo con el Ernesto Cortizos para competir cn C/gena.

No estoy de acuerdo.

Cada ciudad obtiene lo que se merece con la clase dirigente que la maneja. el tema no es de envidias de otras ciudades , grupos económicos o sociales . Es la INCOMPETENCIA HISTORICA de la clase dirigente cartagenera , que se acostumbro a que la ciudad fuera vapuleada , y las necesidades de su población minimizadas en los centros de poder por unas pocas migajas que les tiraban. Eso esta cambiando.

No privatizar aeropuerto

Daniloco cartegena necesita un nuevo aeropuerto, pero no para que se ADUENEN los privados, LA CIUDAD DE CARTAGENA TIENE RECURSOS Y CREDITO SUFICIENTES PARA CONSTRUIR UN AEROPUERTO DE PROPIEDAD PUBLICA SOLA, NO HAY QUE CEDER NI UN SOLO CENTAVO A PIRATAS DEL HERARIO DE CARTAGENA LOS PRIVADOS. CONCEJALES TRAMITAR ACUERDO QUENO PERMITA EL ROBO EL ENORME POTENCIAL DE RECURSOS QUE PRODUCE EL AERPUERTO.