Económica


Palma de aceite, un producto con proyección en Colombia

REDACCIÓN ECONÓMICA

14 de octubre de 2018 10:26 AM

El manejo del cultivo de palma de aceite y su mejoramiento genético, así como la innovación en procesos y producto, el panorama económico y las tendencias en comercialización y desarrollo sostenible fueron las temáticas abordadas por conferencistas de alto nivel para la agroindustria.

Esto durante la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, la cual se realiza cada tres años y es considerada la reunión más representativa del sector palmero y sus derivados.

Más de 1.600 participantes de 28 países, durante cuatro días, asistieron a las cerca de 66 conferencias de expertos de la agroindustria, mostrando investigaciones en el mundo, y el compromiso por una palmicultura responsable en economía, ambiente y lo social.

“Esto le permitió al sector palmero colombiano conocer, de primera mano, cómo va el mundo de los aceites y grasas, cuáles son las tendencias, retos y oportunidades de esta agroindustria. Siendo Colombia, el primer país productor de aceite de palma en América y cuarto en el mundo, este conocimiento es primordial”, señaló Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

Además de las poco más de 100 empresas que ofrecieron sus productos y servicios a la palmicultura colombiana, desarrollaron workshops como ‘aceite de palma: bienestar, salud y vida’, y ‘calidad y refinanciación de los aceites de palma: conozca cómo obtener lo mejor de ellos’. Su objetivo era destacar y obtener las cualidades y beneficios del aceite de palma, a través del proceso de extracción y posterior consumo humano.

“El ministerio trabajará con enorme devoción para el servicio de los palmicultores, de la mano con ustedes para crear un campo más productivo que transforme”, destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Recalcaron en este evento la importancia del manejo de plagas y enfermedades, porque se discutió sobre posibilidades del sector palmero para afrontar la pudrición del cogollo con el mejoramiento genético convencional, específicamente de la producción de híbridos interespecíficos con resistencia parcial a la enfermedad, como lo indicó Tristan Durand-Gasselin, CEO de Palm Elit S.A.S, especializada en producción y comercialización de semillas mejoradas.

Otro aspecto de trascendencia fue el de los mercados internacionales, especialmente el europeo y en este sentido se contó con el Presidente de la Alianza Europea de Aceite de Palma - EPOA, Frans Claassen, quien recalcó que "necesitamos compromisos y acciones concretas de los consumidores finales europeos para apoyar un aceite de palma sostenible”.

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