Económica


Paneles solares ya están en Santa Rosa de Lima

Los 31.020 paneles o módulos fotovoltaicos que se instalarán en la Granja Solar de Celsia, en Santa Rosa de Lima, norte de Bolívar, empezaron a llegar ayer al sitio de la obra, confirmaron fuentes de la compañía.

La granja, que tendrá una capacidad de generación de 8,2 megavatios, equivalentes a atender la demanda de energía de 7.400 casas, con promedios de consumo de 150 kilovatios/hora/mes, estará en plena operación en el cuarto trimestre del año.

Las estructuras de acero galvanizado, 6.256 en total, serán las encargadas de soportar los páneles solares. Su hincamiento, hasta el pasado 12 julio, llevaba un avance del 55%, con un promedio a esa fecha de 190 hincamientos por día.

Esas obras se iniciaron formalmente el 22 de abril. El proyecto deberá estar en operación en el cuarto trimestre del año, aseguró Julián Cadavid, Líder de Transmisión de Celsia, en visita de El Universal al sitio del proyecto.

Previo a la llegada masiva de los módulos, se hicieron las pruebas con unas unidades que se anticiparon, los cuales provienen de España y se prevé que su instalación total culmine en la tercera semana de agosto.

A la subestación
La energía que se genere en los páneles solares será enviada a una subestación en el mismo predio donde está la Subestación Bolívar, también en Santa Rosa,  a escasos metros de la granja solar. Esa línea tiene una extensión de 700 metros, a 13,8 kilovoltios.

En la obras laboran entre 120 y 130 personas y el 80% de ellas son de la zona de influencia del proyecto.

Hasta hoy, la Granja Solar de Celsia en Santa Rosa, es la segunda más grande del país, después de la de Yumbo (Valle del Cauca) que genera 9,8 megavatios de energía.

Celsia anunció que en Cartagena se trabaja con varios centros comerciales interesados en instalar  páneles solares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS