Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A partir de hoy circula moneda de 5.000 pesos conmemorativa de la madre Laura

El banco central colombiano emitió a partir de este viernes una moneda conmemorativa de la Madre Laura, una educadora, escritora y misionera que dedicó su vida a proteger a las tribus indígenas de la discriminación y en ocasiones la violencia de la élite blanca del país.

La moneda es de una denominación de 5.000 pesos, informó el banco de la república. Su primera emisión será de 100.000 copias que serán distribuidas en todo el país.

La religiosa María Laura de Jesús Montoya nació en 1874 en Jerico, en la región cafetalera de Colombia. Su trabajo fue emulado en comunidades pobres, en su mayoría habitadas por negros e indígenas, en toda Colombia, y en la actualidad la orden que ella fundó tiene presencia en 21 países, donde labora con indígenas, afrodescendientes y marginados en general.

El papa Francisco la canonizó en 2013 después de que la Iglesia demostrara que hizo un milagro al curar a un enfermo terminal.

Su figura es motivo de devoción en Colombia, donde casi el 80% de la población es católica, según el Centro Pew de Investigación de Estados Unidos.

El evento central se realizara en Jerico con la presencia del gerente general del banco, Jose Dario Uribe, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas y otras autoridades de la región, y altos jerarcas católicos.

La moneda es una aleación de cobre y níquel en el anverso presentará la imagen de la Madre Laura, rodeada por una gráfila elaborada por puntos, que se verá entrecortada por la imagen. En la zona externa se adicionará la leyenda "Santa Madre Laura Montoya Upegui" junto con los años 1874- 1949.

En el reverso o en la otra cara aparecerá el valor nominal de la moneda en números arábigos, la Catedral de Jericó fundada en 1969 y el año de acuñación.

David Toro, alcalde de Jerico dijo a The Associated Press que de las 100.000 monedas emitidas, "quedarán en el pueblo 5.000 y el resto se distribuirá en todo el país".

"Tengo entendido que si hay gran acogida de esta moneda, se haría una segunda emisión.... Para nosotros es un gran orgullo, un honor que el lanzamiento de la moneda por nuestra Santa se realice en Jerico, donde era la tierra de ella", destacó Toro.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sigan malgastando la plata

Sigan malgastando la plata del pueblo en cosas sin sentido, por qué no cogen esa plata y la invirten en alguna labor solcial para que el pueblo avanze, pero no la cogen es para crear más monedas, y quien sabe que otras idioteces.
Que gobernantes nos mandamos señores...

Locombia en Accion

Varias preguntas antes de:
1. Por que de 5000 y no de 2000?
2. No era mejor una estampilla?
Que desastre estamos viviendo gastandose la plata en cosas que no sirven para nada, pagas con una moneda y teregresan billtes absurdo solo en Locombia, esa dinero si quieren hacer un homenaje metanselo al pueblo y luego publican un nota con esto.
Bueno que podemos esperear si quien dirige el pais es el payaso mas grande que ha existido en la historia de Colombia de el para abajo no se puede esperar gran cosa...
Que tristesa....

FLAGRANTE VIOLACION A LA IGUALDAD DE CULTOS EN COLOMBIA

Que tristeza que en pleno siglo XXI Colombia siga siendo el pais del sagrado corazon, a pesar que La constitucion de 1991 reconoce la diversidad y pluralidad del pueblo colombiano y su gente tanto en el ambito cultural como en el religioso, pero lo mas grave es que el mismo Estado es el primero en vulnerar la carta magna y sus principios y valores; principios y valores como la igualdad de todas las confesiones y cultos ante la ley y la misma libertad de cultos. Es inconcebible que se tome la imagen de una religiosa de una determinada religion -la catolica- como si fuera un simbolo nacional y como si fuera una imagen que representa a todo el pueblo colombiano. Yo so soy catolicio y no me siento comodo cargando en mi bolsillo un idolo. Soy un ciudadano del comun y entiendo que el estado no debe tomar parte por ninguna confesion. Una modena nacional, debe ser un simbolo nacional, algo que nos represente a todos en comun, no se debe asumir que todos somos gustosos de anadar con un idolo catolico en nuestro bolsillo.

DE ACUERDO

Comparto en todo su apreciación sr el patriota, somos un país cada vez más diverso pero nuestra élite gobernante vive aún en el oscurantismo medieval. Por qué demonios asume el Banco De La República que una santa representa a todos los colombianos? No somos vaticanistas, somos personas libres que pensamos distinto. No tengo nada en contra de los católicos, pero situaciones como esta hacen cada vez más difícil conciliar un país que vive en permanente guerra, y profundiza las brechas que se generan cuando se imponen unas creencias sobre otras. Espero que recapaciten y en algún momento acuñen una moneda con la cara del doctor Llinás, eminente científico colombiano que aún está vivo y que debe ser un ejemplo para incentivar la investigación médica en nuestro país.

DEVALUACION DEL PESO NO MAS...SIN ENTRAR EN CONTROVERSIAS

NO QUIERO ENTRAR EN CONTROVERSIAS EN RELACIÓN A QUIEN O QUIENES DEBEN APARECER EN ESAS MONEDAS O SI LAS MONEDAS SON DE $ 2000 O DE $ 5000..LA ÚNICA REALIDAD DE TODO ESTO ES LA DEPRECIACIÓN O DEVALUACIÓN DE NUESTRA MONEDA...CADA VEZ QUE EL BANCO DE LA REPÚBLICA EMITE UNA MONEDA NUEVA O UN NUEVO BILLETE SIGNIFICA QUE NUESTRA MONEDA VALE MENOS EN RELACIÓN A OTRAS MONEDAS YA SEA FRENTE AL DOLAR, EURO Y OTRAS MONEDAS A NIVEL MUNDIAL....HOY FUE LA DE $ 5000; EL AÑO PRÓXIMO SERÁ EL BILLETE DE $ 100 MIL... NOS URGE UNA REVALUACIÓN DEL PESO COMO SUCEDIÓ EN MÉXICO QUE EMITIÓ UN NUEVO PESO; ECUADOR DOLARIZÓ SU MONEDA Y ASÍ SUCESIVAMENTE.