Petroleras han dilatado 70% de sus inversiones por licencias y comunidades

Foto Ilustración. // COLPRENSA
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Las compañías petroleras no la han tenido fácil para avanzar en la exploración y aumentar las reservas nacionales. Los atentados a la infraestructura, los líos con las comunidades y las demoras en las licencias ambientales han llevado a que las compañías dilaten 70% de las inversiones que se están ejecutando por fuera de los tiempos establecidos.

Así lo señaló el nuevo presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, quien a tan solo dos semanas de haber llegado a su cargo, ya se ha reunido con las compañías para conocer sus inquietudes.

“En las encuestas que la ACP les hace a las empresas, indican que 70% de las inversiones que se han comprometido, se están ejecutando por fuera de los tiempos inicialmente previstos. Esto se debe, principalmente, a los cuellos de botella que les están dificultando operar y adelantar la labor en exploración”, dijo Lloreda.

Ese panorama ha generado incertidumbre sobre el futuro del sector, pues el país cuenta con 2.445 millones de reservas para 6,6 años. Si no se avanza en la exploración, no habrá probabilidades de hallar un yacimiento que garantice el autoabastecimiento.

“Por eso es importante que se tomen medidas como perforar unos 230 pozos al año, es decir, triplicar ese nivel para los próximos cinco años, para que se puedan aumentar las reservas que hoy dan para poco más de seis años”, agregó el directivo. Ese esfuerzo también significará triplicar las inversiones en exploración.

EFECTOS PARA LA NACIÓN
Hay que recordar que entre impuestos y regalías, la industria petrolera le aporta al país $32 billones al año, es decir, 21% de los ingresos corrientes de la Nación.

Algunas organizaciones como la Asociación Colombiana del Petróleo (Acipet) y los centros de investigación coinciden en que si no se resuelven los líos del sector, las pérdidas se trasladarán a los bolsillos de los colombianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reafirmó frente a este tema que cada peso que se deje de recibir por impuestos o regalías, se traducirá en más pesos que deberán pagar los colombianos.

Parte de esta problemática ya se ve en las reformas que busca el Gobierno: luego de reducir a 981.000 barriles el promedio de producción diaria en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (113.000 menos que en 2013), está buscando opciones para conseguir los recursos que se dejarían de recibir por impuestos y regalías.

Entre sus barajas, el Ejecutivo quiere ampliar el desmonte del 4X1000 y el pago del impuesto al patrimonio, medidas con las que podría obtener $12,5 billones que hacen falta para el Presupuesto General de la Nación. Pero estas son medidas que surtirán trámite en el Congreso de la República, por lo que el país necesita planes de choque que solucionen la crisis, lo más pronto posible.

Es por esto que el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y el Ministerio de Defensa, anunciaron el mes pasado una estrategia para fortalecer la infraestructura y reducir el número de ataques.

El ministro Cárdenas aseguró ayer que esa tarea se está cumpliendo, pues ya se consolidó un equipo de seguimiento para todo el sector, que estará liderado por Santos.

Para Hernando Barrero, presidente de Acipet, el Gobierno está tomando las medidas para atender las emergencias y reducir el número de atentados que ya le han dejado altos costos al país: cinco millones de barriles que se han dejado de transportar, y que representan pérdidas de $1 billón.

Esa cifra podría seguir creciendo en los próximos días, si las medidas del Gobierno no son tan efectivas. Y si lo son, aún queda el reto de destrabar las licencias ambientales y las consultas previas, para que las petroleras agilicen la ejecución de ese 70% de su presupuesto que se ha dilatado.

EN ESPERA UNOS US$1.600 PARA EL MAR
El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, señaló recientemente que también se espera que las petroleras inviertan US$1.600 millones en las exploraciones costa afuera que se harán en los próximos años.

Esos compromisos corren por cuenta de las subastas pasadas, como la Ronda Colombia 2007, y están a la espera de que las consultas previas y las licencias ambientales les den vía libre para su ejecución. Será clave la labor de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio del Interior, para adelantar estos trabajos. 

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