Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Por Cartagena me la juego toda": Mincomercio

“Cartagena es el destino turístico más importante en Colombia y como tal hay que seguirle invirtiendo”.

Así lo aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Celilia Álvarez en visita a El Universal donde habló de turismo, zonas francas y eventos internacionales. “Cartagena es una oportunidad única. Vivo enamorada de Cartagena y vengo frecuentemente a ver qué pasa con sus playas.

Requerimos avanzar y transformar a la ciudad... Vengo a pedirle a los cartageneros que nos ayuden... el aeropuerto requiere mejoras, las playas requieren reglamentación y mejoras. Hay que hacer un contrato plan y para ello es importante citar a Simón Gaviria, el Director de Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De estos contratos hay 7 en el país y ninguno en la Costa Caribe, quisiera que el primero fuera en Cartagena”, sostuvo. Dijo que estos contratos comprometen recursos de la Nación, del Distrito y el Departamento.

Su duración puede ser a 5 ó 6 años, con vigencias futuras para invertir en turismo.

En su diálogo con directivos y periodistas de esta casa editorial, la Ministra insistió en que “hay que cuidar las playas, recuperar las vías, mejorar aún más el aeropuerto y todo esto se puede hacer con un plan estratégico de Cartagena, con la Cámara de Comercio, Gobernador y el Alcalde.

Hay que poner una persona que esté todo el día pensando en turismo”. Si República Dominicana reporta anualmente 20 millones de turistas y Costa Rica, 17 millones, por qué Colombia sólo 4 millones.

La respuesta la dio la misma funcionaria: "Hay atracción, paquetes turísticos, calidad y política turística, a la que ven como una verdadera industria”.

El destino ¿Quién no viene a Cartagena?: el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los ministros, los Reyes, los Príncipes, los embajadores, todos quieren venir a Cartagena.

Esto es lo más rentable y la recuperación es inmediata, pero para ello la ciudad tiene que tener esa vocación también, precisó la Ministra.

Insistió en focalizar en las regiones la vocación regional. Cuál es la vocación de Cartagena y Bolívar, con el mejor puerto del Caribe. Hay que hacer un ejercicio con los empresarios locales sobre los TLC y mirar las oportunidades con vocación exportadora, para explotar eso con los empresarios, concluyó. 

ZF RETORNARÁN AL MINISTERIO

El mecanismo de las Zonas Francas que hasta ahora está bajo el control de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) retornaría al ámbito del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló la ministra del ramo Cecilia Álvarez.

“El Presidente pidió que ese mecanismo debe volver al Ministerio y voy a mirar qué hacen en los Estados Unidos.

Estamos haciendo un análisis del por qué ese país promociona las Zonas Francas, qué mecanismos hay que ajustar en Colombia, porque necesitamos impulsar las exportaciones. Mi gente ya trabaja en este tema”, anticipó la Ministra.

Aunque la funcionara no precisó cuándo retornarían esas funciones al Ministerio, sí exteriorizó que el interés del Gobierno es que la DIAN se centre en temas de mayor prioridad para la entidad, como los recaudos.

LAS ZONAS FRANCAS

“Las zonas francas están en proceso de crecimiento. A junio de 2014 estas áreas generaban unos 70 mil empleos, con 800 empresas industriales e inversiones acumuladas por 23 billones de pesos. Tenemos mucho espacio para aportar al país. Mantener el régimen de zonas francas para servicios y agroindustria y no crear nuevos impuestos, ya que éstos no estimulan la inversión, y mantener reglas de juego y estabilidad jurídica” fueron las peticiones de Edgar Orlando Martínez, Director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios Zonas Francas de la Andi. Igualmente, se requiere simplificar las operaciones aduaneras y reducir los costos de logística.

Mensualmente se crean 20 empresas nuevas en Zonas Francas”, señaló el dirigente, recientemente en Cartagena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Primera expresion seria que

Primera expresion seria que escucho de un politico para con la ciudad...... Esperemos que tanta maravilla sea cierta...... de verdad Cartagena la necesita... pero que se haga realidad y la gente cambie la mentalidad y aproveche para progresar.... y no solo para meter ron y Pick up...

Ministra, que bien el tema de

Ministra, que bien el tema de reducir las operaciones aduaneras y reduccion de costos, eso incrementaria las exportaciones, por otro lado siga en su empeño de mejorar el sector turistico, Cartagena tiene potencial, infortunadamente no se ha aprovechado, seriamos una ciudad fuera de serie.

LOS PIRATAS SIGUEN en CARTAGENA.

SEÑORA MINISTRA AYUDE A SALVAR A CARTAGENA YA QUE LOS ,PIRATAS SIGUEN AQUÍ, Y NO SON PRECISAMENTE DE LA,CLASE BAJA SINO DE LA ELITE , SINO MIRE LA INVASIÓN DE MANGLARES , Y TIERRAS DE BAJÁ MAR PARA CONSTRUIR , HOTELES CENTOS DE,CONVENCIONES Y EDIFICIOS.

esta señora si a trabajado por cartagena.

de ministra de transporte la ampliacion a 4 carriles del puente gambote , entonces escuchar de su voz lo que viene para la ciudad es seguro, esta señora merece condecorarla como hija adoptiva de la ciudad.

LA SEÑORA MINISTRA Y EL TURISMO

OJALÁ A LA SEÑORA MINISTRA NO SE LE ACABE LA GASOLINA EN EL ARRANQUE.
LO FUNDAMENTAL ES QUE NOSOTROS LOS CARTAGENEROS NOS COMPROMETAMOS Y AMEMOS LO NUESTRO.
LAMENTABLEMENTE EN ESTO ESTAMOS VERDES, MUY VERDES.
SEÑORA MINISTRA: UNA CIUDAD SIN MOVILIDAD, NO PUEDE ASPIRAR A SER UN "DESTINO TURISTICO" Y CARTAGENA ES UNA CIUDAD CADA VEZ CON MENOS FUTURO EN MATERIA TAN FUNDAMENTAL.
NECESITAMOS PUENTES, MUCHOS PUENTES, PORQUE DE POCO SIRVEN LOS PUENTES FESTIVOS DE SEGUIR COMO ESTAMOS.
UN TRANSCARIBE SIN PUENTES ES UN DESASTRE. AL PUENTE HEREDIA LE HACE FALTA LA MITAD, DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL RESTO?
EL PUENTE ROMÁN NECESITA AYUDA, ESA "BOTELLA" NO RESISTE.
NECESITAMOS PUENTES DE BOCAGRANDE AL BOSQUE-A MANGA.
LOS MARCIANOS QUE DISEÑARON A TRANSCARIBE, CERRARON VÍAS IMPORTANTES COMO LA ENTRADA A LA CALLE PANAMÁ EN EL CENTRO Y MUCHAS OTRAS QUE LOS CONDUCTORES LE PUEDEN SEÑALAR AL SEÑOR ALCALDE Y AL DATT..
A LA SEÑORA MINISTRA SE LE ANOTA SU BUENA VOLUNTAD, A NOSOTROS CORRESPONDE LUCHAR, EXIGIR, AMAR LA CIUDAD Y NO SE DEMUESTRA SUBIENDO IMPUESTOS, "HONORABLES CONCEJALES"

TURISMO

AYER NOS LLEGARON DOS BUQUES DE TURISMO Y LA CIUDAD ESTABA CONGESTIONADA. CÓMO SERÁ SI NOS LLEGAN 4 O MÁS?
EL TURISTA QUE LLEGA A MEDELLÍN, NO SOLO LO LLEVAN AL METRO, AL JARDÍN BOTÁNICO, PARQUE BOTERO...TIENEN MUCHOS SITIOS Y EN ÁREA BIEN DISPERSA PARA MOSTRARLE LO QUE ES LA CIUDAD...
NOSOTROS NOS LIMITAMOS AL CENTRO HISTÓRICO Y EL CASTILLO DE SAN FELIPE...CUANDO LES PODREMOS MOSTRAR ALGO EN LA PERIFERIA?
POR LO MENOS LOS DEBERÍAMOS LLEVAR PARA QUE NOS AYUDEN CON "LIMOSNAS". POR QUÉ NO HACERLO, SI ESO TAMBIÉN HACE PARTE DE LA PAZ QUE ANHELAMOS?