Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prevén caída del 30% en producción y venta de bolsas plásticas

Una reducción en la producción y venta de bolsas plásticas del orden del 30% prevé la Asociación Colombiana de la Industria Plástica (Acoplásticos), como resultado de la entrada en vigencia del impuesto al consumo de ese producto.

En Colombia se estima que hay unas 550 empresas que fabrican bolsas plásticas y de ellas cerca del 50% son informales, precisó el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell.

La industria formal genera unos 50 mil empleos  y la producción anual de bolsas plásticas en el país se calcula en 13 mil millones de bolsas. Cada colombiano adquiere, en promedio, una bolsa cada dos días. Esta industria genera anualmente unos 300 mil millones de pesos.

El dirigente recordó que en otros países del mundo donde se han aplicado medidas impositivas al consumo de las bolsas plásticas la caída en la producción ha sido más drástica. Citó el caso de Brasil donde la producción cayó al 60%.

Dijo, además que tras el impuesto a las bolsas plásticas, el Gobierno aún está pendiente de reglamentar varios aspectos que tienen que ver con la medida. Para ello se trabaja con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en definir y reglamentar  las bolsas reutilizables, las bolsas biodegradables (que no estarían gravadas) y las bolsas con alguna solución ambiental (con una parte de sus componentes que pueden ser reciclables).

Se conoció, además, que en el caso de Cartagena, donde hay un clúster petroquímico plástico importante, aunque no hay grandes empresas productoras de bolsas plásticas, algunas empresas que producen materia prima para la elaboración de esos artículos podrían verse impactadas en sus ventas.

OTRAS ALTERNATIVAS
Aunque Acoplásticos señala que es conciente de las nuevas tendencias mundiales que priorizan lo ambiental y el gremio ha venido promoviendo el uso racional de las bolsas plásticas, con campañas que le indican a los consumidores la importancia de no usar doble bolsa, se ha desestimulado el uso de bolsas pequeñas, se  avanza en otras soluciones más amigables con el medio ambiente.

En ese sentido se piensa en bolsas con un componente mineral, como el carbonato de calcio, que tendrían unas menores emisiones de gases de efecto invernadero y la fabricación de bolsas de colores que promuevan la separación de desechos en casa.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARECIDO CON LAS INDULGENCIAS

En los supermercados cobran las bolsas que entreguen a $20. En 2020 valdrán $50
Las bolsas contaminan el medio ambiente, al parecer las que venden no lo hacen...
Algún parecido con las INDULGENCIAS, por allá en los tiempos de LUTERO.
Quien tenía con qué comprarlas, se le perdonaban los pecados, el que no, estaba llevado del mandinga...
Podríamos pensar en un ODEBRECK...piedras lleva el río.

falta es creatividad, cambiar

falta es creatividad, cambiar a bolsas de papel que ya existen y reciclan el carton, y hay bolsas biodegradables de plastico...
Esto es un reto para las universidades, investigadores y empresas....
falcil no es siempre... pero se puede...