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Procuraduría pide a la Anla modificar licencia ambiental de Reficar

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La Refinería de Cartagena (Reficar) se encuentra en la lupa de las autoridades nacionales después de que la Controlaría revelara supuestos sobrecostos en la construcción de la nueva refinería por más de  millones. Cada día aparece un nuevo peldaño en las investigaciones que se están adelantando, esta vez, el lío es ambiental. La Contraloría y la Procuraduría General de la Nación le han hecho “zoom” a este aspecto.

El diario El Tiempo dio a conocer que desde la Contraloría se investiga un cambio en la licencia que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le autorizó a Reficar para el transporte de coque de petróleo, que habría causado contaminación en los alrededores de la planta.  El cambio de la licencia habría autorizado una manera diferente de hacer el cargue de coque de petróleo (petcoque), el cual en principio estaba autorizado para hacerse hacia el Puerto de Mamonal solamente por medio de una banda encapsulada, para que no arrojara residuos contaminantes; sin embargo en 2013 la licencia fue modificada por la Anla, de acuerdo con lo argumentado por Reficar, y el Petcoque empezó a ser transportado en camiones y barcazas.

Ante esta situación lo expresado por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente fue que  “las modificaciones solicitadas por Reficar no fueron menores o de ajuste de giros ordinarios de la actividad licenciada”.

MODIFICAR LICENCIA AMBIENTAL

En primeras horas de la mañana la Procuraduría también se refirió al caso y señaló que se encuentra realizando seguimiento a la modificación de licencia ambiental de la Refinería  que se realizó cuando se daban las obras de ampliación.

La Procuraduría señala que se vuelva a modificar la licencia ambiental a como estaba establecida en un principio.

“El Ministerio Público solicitó al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fernando Iregui Mejía, iniciar la modificación de dicha licencia ya que no es de recibo considerar una modificación al transporte del petcoque a un sistema que supone impactos adicionales no previstos en el trámite original”, señala la Procuraduría en un comunicado.

Además señala que dentro del referido seguimiento que están realizando “se evidencia que mediante oficios del 8 de octubre de 2013 y 3 de agosto de 2014 se autorizó el cargue del coque de petróleo por medio de camiones y barcazas desde la Refinería de Cartagena hasta el Puerto de Mamonal, como un giro ordinario dentro de la modificación de licencia ambiental autorizada por medio de la Resolución número 511 del 12 de marzo de 2010”.

Ante esta situación, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, presentó un informe sobre el tema al operador disciplinario para que evalúe el mérito de iniciar una acción en este sentido.

Reficar responde

A través de un comunicado de prensa, Reficar aclaró que la nueva planta encargada de la producción del coque de petróleo, se encuentra en la última fase dealistamiento para su puesta en marcha. Por lo tanto, "las afirmaciones alrededor de la supuesta contaminación que se está presentando por el transporte de coque de petróleo hasta el puerto de exportación, no se ajustan a la realidad, ya que a la fecha no se ha iniciado la fase de producción", cita el comunicado. 

Asimismo la empresa aclaró que el pasado 3 de diciembre de 2015, fue radicado ante la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique y ante la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales, un informe sobre las condiciones de contaminación identificadas sobre las márgenes de vía Mamonal – Gambote, producto de las actividades lavado de las carrocerías de tracto camiones que transportan carbón desde el interior del país hacia el sector industrial de Cartagena, actividad está que, según la empresa, nada tiene que ver con la operación de Reficar.

En el comunicado la empresa agrega que ha adelantado los debidos trámites ante la ANLA y ha obtenido todos los permisos requeridos para operar bajo las regulaciones nacionales y los estándares internacionales de control ambiental.

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Comentarios

El medio ambiente

Ese en uno de los problemas que se debe analizar, pero desde su diseño se previó que el COKE se transportaría además por via terrestre; pues , como ejemplo, si lo lLevan a unas instalaciones portuarias en algún momento se transportará via terrestre a su destino final. El meollo está en la la propia refinería. Analicen otro problema y mas grave para la población circundante y el ambiente; EL DAÑO por el ácido que resulta por el mal diseño (ubicación de equipos) : NOHx y H2S. En cuanto a ponerla en funcionamiento siquiera en un 80% primero entra en funcionamiento Transcaribe, tres o cuatro años, siendo muy optimistas pues existen problemas tales como sistemas de enfriamiento y de imposibilidad, hoy, de alimentarle 160.000 Bls/dia. Siempre y es bien sabido que para desviar las críticas principales en este caso "sobrecostos" se utiliza la distracción con otro enfoque para así amainar al contradictor y/o la denuncia

LA PROCADURÍA

Si cambian la licencia tienen que parar la refinería. Por eso, como sucedió con su construcción , están personas dictando medidas, sin conocimiento, que no tienen pies ni cabeza. Existen, afortunadamente, medios para reparar y cuidar el medio ambiente; pero lo mas importante es los sobrecostos. No es por el salario devengado por algunos pocos con conocimiento pero les tocó seguir las aguas. Es, además, algunos mandos gerenciales que desde un principio sabían de la ilógica del gasto pero en el reino de los ciegos el "tuerto" es rey . TAMBIEN CAERÁ