Económica


Producción industrial hasta julio se desaceleró y creció a 2,9%, según Andi

COLPRENSA

19 de septiembre de 2014 03:10 PM

La producción industrial para lo corrido del año hasta julio de 2014, comparado con el mismo periodo del año pasado, creció a menor escala y se ubicó en 2,9%, una desaceleración respecto al mismo acumulado a junio había sido de 3,4% según la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi

En ese orden, las ventas totales fueron 2,6%, y dentro de estas, las transacciones hacia el mercado interno crecieron 4,4%. En el sondeo, que incluye a la Andi, y a otros gremios empresariales, Bruce Mac Master dijo que según los resultados del PIB que acaba de divulgar el Dane, la industria, junto con la minería, fueron las únicas actividades cuyo producto interno se contrajo en el segundo trimestre del año, con un aumento de 0,9% frente a 5,4% del PIB total. "Por lo que se muestra que aún no hay competitividad y se pide una política industrial moderna y estratégica para el crecimiento".

Dentro de los sectores evaluados, se observa que confecciones es el que tiene una producción más baja, con -5,2, mientras qyue le sigue la categoría de otros químicos, con -1,6 y autopartes para vehículos, con -0,8%. Por el lado contrario, los que tienen números más positivos y crecimiento son los textiles, con 14,5% curtido y preparado de cueros, con 12,1% y minerales no metálicos, con 9,6%.

Respecto a la utilización de la capacidad instalada, aún hay buenas sensaciones, ya que en julio se situó en 78,4%, puntos superiores al promedio histórico que es 76,4%. Por su parte, dentro los indicadores de inventarios y pedidos, la encusta encontró que 90,7% de los empresarios califica a sus pedidos como altos o normales, y en el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por 17,6% de la producción manufacturera.

El clima de negocios estuvo por parte de los empresarios, durante el séptimo mes del año, fue de 65,1% según la opinión de los encuestado, y en cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, 40,7% dicen que su situación va a mejorar. No obstante, dentro del porcentaje que considera que aún hay problemas para la industria, 30,7% dice que la falta de demanda es el principal obstáculo, mientras que la competencia, con 26,2% y el tipo de cambio, con 17,6%, completan el podio.

En el último sondeo hecho por la Andi, se le preguntó a los empresarios sonbre los factores favorables y desfavorables que influenciarían el desempeño de las empresas en lo que resta de año. En el primer grupo, 22,1% afirma que cree que habrá mayor demanda de productos, mientras que por el lado de la desfavorabilidad, 21,6% de los sondeados, dice que una de las mayores dificultades seguirá siendo la tasa de cambio. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS