Económica


Producción industrial registró una variación de 4,8 % en marzo: DANE

COLPRENSA

12 de mayo de 2017 10:52 PM

En el último informe de producción industrial, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la cifra mensual registró una variación de 4,8 % para marzo.

Al detallar el informe, de 39 actividades industriales 27 registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Las industrias que aportaron de forma positiva fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con una variación de 10,9 %; fabricación de productos minerales no metálicos, con 7,7 %; y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, con 38,7 %.

Las principales variaciones negativas se registraron en la elaboración de bebidas con -6,9 %, elaboración de azúcar y panela con -11,4 % e Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos con -25,7 %.

En cuanto a las ventas, estas registraron una variación de 3,2 % y el personal ocupado sufrió una caída de -0,3 %.

De acuerdo con los analistas, las cifras fueron positivas, ya que se venía de una tendencia negativa en los dos primeros meses del año.

Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, comentó que en marzo la expectativa era un resultado mejor. “La producción industrial venía arrastrando unas cifras bajas en lo corrido del año, pero el resultado de marzo fue mucho mejor al esperado”, comentó Espitia.

RESULTADOS DE COMERCIO MINORISTA

En marzo de 2017 las ventas del comercio minorista presentaron una variación de 1,9 %, vale la pena mencionar que en marzo de 2016 fue -2,6 %.

Según el informe del DANE, de 15 líneas de mercancía ocho registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

En el tercer mes de 2017 las líneas de mercancía que registraron los mayores aportes positivos fueron la venta de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para usos personal o doméstico con una variación de 15,6 %; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 4,7 %; vehículos automotores y motocicletas con 6,2 % y otras mercancías para usos personal o doméstico con el 6,8 %.

Las variaciones negativas se registraron en combustibles para vehículos automotores con -8,8 %; productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -3,7 %, y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con -10,5 %.

Sobre este tema Fenalco señaló que no son cifras para cantar victoria, ya que aún son datos muy débiles.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS