Económica


Promigás estructura propuesta para planta de GNL en el Caribe

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

18 de septiembre de 2013 12:02 AM

El grupo Promigás confirmó que estructura una propuesta para participar en el concurso abierto por el Gobierno Nacional para construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) o planta regasificadora, en un punto del Caribe colombiano aún por definir.
La iniciativa fue autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), como alternativa para garantizar el suministro de gas en épocas críticas de generación hídrica en el país, motivadas por el “Fenómeno del Niño”, que hace disminuir los niveles de los embalses y por ende la generación.
El proyecto, que según estimativos iniciales del presidente de Promigás, Antonio Celia, tendría un costo de 400 millones de dólares, podría construirse en una de las tres ciudades puertos más importantes del Caribe (Cartagena, Barranquilla o Santa Marta).

“Hay muchas consideraciones que se tendrán en cuenta a la hora de definir dónde estará la planta: condiciones portuarias, se requiere un mínimo 45 pies de profundidad en la zona donde se instale la planta, localización logística en la Costa Caribe, los permisos de uso del suelo y las licencias ambientales”, sostuvo.

Celia reiteró que la planta deberá garantizar pleno abastecimiento de los consumos, aún en los picos más elevados de la demanda por gas natural.

Los principales clientes de esa planta serían las centrales térmicas y los grandes consumidores. La planta permitiría importar o exportar gas comprimido, según los requerimientos del mercado.
El dirigente empresarial dijo que “hay libertad para que la gente invierta en estas plantas, lo importante aquí es que los térmicos digan si se quieren respaldar de esta forma, porque el respaldo por cargo por confiabilidad opera para gas por gasoducto, por combustibles líquidos y  GNL”.

“Nosotros lideramos un proyecto, pero somos uno de los muchos interesados y lo hacemos porque es parte inherente del trabajo, de nuestra actividad y el transporte está vinculado a las plantas de GNL y nosotros tenemos en el sector térmico clientes importantes, y el compromiso de garantizarles todas las entregas de gas”, sostuvo el Presidente de Promigás.

Aunque no anticipó detalles del cronograma de la convocatoria, sí dijo que se requiere que para el 2015 haya algún tipo de facilidad anticipada.

Las revelaciones de Celia se conocieron durante la edición número 14 del “Informe del sector gas natural de 2012: dinámica y evolución 2008-2012”, presentado el lunes en la tarde, en el Hotel Marriott, en Bogotá.

INFORME 2012 
Del “Informe del sector gas natural de 2012” que presentó Promigás, se concluye que en ese periodo la cobertura del servicio residencial alcanzó el 77% sobre las redes tendidas. Eso significa que a ese corte había 6,5 millones de viviendas conectadas, esto es el 56% de la población nacional, de los cuales el 85% son de estratos 1,2 y 3.

La demanda de gas natural en el país en el periodo fue de 856 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) o de 1.043 millones  si se suman las exportaciones a Venezuela.

En los últimos 5 años, los transportadores de gas expandieron en 802 kilómetros su infraestructura de gasoductos. Para el periodo 2013-2017 hay autorizadas inversiones en expansión por 389 millones de dólares. Colombia tiene 7.643 kilómetros de gasoductos.

El consumo de Gas Natural Vehicular se incrementó con el ingreso de 37 mil vehículos convertidos a ese combustible, con lo que al cierre del año pasado ya se movían con ese combustible en el país 400 mil vehículos.

Las reservas totales de gas natural del país a 2012 eran de 7.030 giga pies cúbicos, de las cuales el 81% son probadas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS