Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proyectos VIS serían los grandes afectados por ofensiva contra Aquarela: Camacol

La situación actual de Aquarela no solo es un dolor de cabeza para las autoridades distritales, Ministerio de Cultura, entres de control e involucrados en el proyecto, sino que también tiene en vilo al sector de la construcción en Cartagena. Luego de que se suspendiera la obra y se pidiera la nulidad de las licencias de este proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS), Camacol Bolívar prendió las alarmas por lo que podría convertirse en un vacío normativo para las construcciones VIS de la ciudad.

Angélica Salas, gerente de Camacol Bolívar, señaló que el principal interés del sector de la construcción es que en Cartagena haya reglas de juego claras en el segmento de interés social. Recordó que Aquarela tiene todas sus licencias en orden, es un proyecto de una firma constructora reconocida y su situación actual no debe afectar a los demás proyectos de la ciudad. (Lea aquí: Procurador pide nulidad de licencias de torres 'Aquarela')

“La actividad edificadora en Cartagena se encuentra en vilo a pesar de que los constructores formales, siguiendo al pie de la letra los requisitos legales vigentes, la confianza legítima y la presunción de legalidad de las normas vigentes, estructuran un proyecto, solicitan y obtienen todas las autorizaciones y permisos que la Ley exige, venden el proyecto e inician su ejecución, para luego verse enfrentados a una suspensión que desconoce los permisos que las autoridades competentes han otorgado”, indicó Salas.

De acuerdo con las cifras que registra Camacol, desde enero de 2014 (entrada en vigencia de la circular sobre normas VIS) hasta agosto de 2017, existen 17 proyectos que iniciaron construcción y que corresponden a 8.488 unidades de vivienda. Así mismo, se tienen identificados en preventa otros 14 proyectos adicionales, que incluyen segundas etapas de proyectos ya iniciados y que suman 4.060 unidades de vivienda, para un total de 12.548 unidades de vivienda social. (Video: De Frente: La cadena de errores que tapa al Castillo de San Felipe)

La gerente de Camacol se mostró preocupada porque al no haber garantías para las construcción de proyectos VIS, este segmento será menos atractivo para los constructores y podría generar una disminución en la oferta habitacional de la ciudad. De presentarse una reducción en las construcciones VIS, cada vez menos cartageneros podrán acceder a los subsidios y beneficios que entrega el Gobierno Nacional para adquirir vivienda.

“El crecimiento social y económico que el sector edificador puede aportar a Cartagena, donde es evidente la necesidad de proveer viviendas a la población de menos recursos, no puede darse si la inestabilidad jurídica y la falta de institucionalidad no se erradican, en el marco de un trabajo en el que tanto el sector público como el privado ejerzan sus responsabilidades de acuerdo con la Ley”, finalizó Angélica Salas. (Lea aquí: “Tenemos todos los certificados y licencias en orden”: gerente de Aquarela)



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CORRUPTOS

TODOS SON PARTIDAS DE CORRUPTOS ESTOS CONSTRUCTORES,DESDE HACE MUCHO TIEMPO VIOLAN LAS NORMAS URBANISTICAS DE CARTAGENA Y SUS ALREDEDORES,CORRUPTOS....

SOCIEDAD DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE BOLÍVAR

RECUERDO CUANDO EL INICIO DE OBRAS DE TRANSCARIBE SE PRONUNCIO DE INMEDIATO LA SIAB POR EL DAÑO AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO A LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS,PORQUE EN ESTA OPORTUNIDAD NO SE MANIFESTARON,GUARDARON SILENCIO,EL DAÑO NO ES SOLAMENTE EN SUS ESTRUCTURA SINO EN EL ENCERRAMIENTO QUE LES HACE A ESTOS.NO SE PRONUNCIA SOBRE LA CASA DONDE FUNCIONÓ LA FARMACIA MEDIA LUNA,CON 2 Y AHORA 5 PISOS.

CORRUPTOS

TODOS SON PARTIDAS DE CORRUPTOS ESTOS CONSTRUCTORES,DESDE HACE MUCHO TIEMPO VIOLAN LAS NORMAS URBANISTICAS DE CARTAGENA Y SUS ALREDEDORES,CORRUPTOS.PORQUE NO SE PRONUNCIABAN CON TODAS ESA CANTIDAD DE CONSTRUCCIONES QUE HACIAN,CON LICENCIAS FALSAS Y CON EL ROBO DE LAS PLAYAS Y CUERPOS DE AGUAS QUE HA HECHO EL HOTEL LAS AMERICAS,CORRUPTOS.

aclaracion

Recuerden quien tenia la plata de los programas VIS german vargas lleras ministro de vivienda se las dejo ahi

CAMACOL debe preocuparse mas por nuestro PATRIMONIO

Los proyectos VIS deben realizarse en zonas que no afecten nuestro PATRIMONIO,la MOVILIDAD del sector,entre otras. Lo que hay es lotes para construir y los constructores que están haciendo sus proyectos en zonas NO TURISTICAS no debe afectarle. Hay muchas personas estrato 6 que están adquiriendo estas viviendas solo por valorización y terminan vendiendo los inmuebles como apartamentos TURISTICOS!!

Bien que cancelen licencias y demuelan

para que cojen escarmiento y hagan las cosas legalmente. Quienes deben pagar por todo esto son todos los que intervinieron para otorgar licencias, en vez de tirarse la pelota y culparse unos a otros, que castiguen a TODOS con plata y carcel. Aprendan a trabajar correctamente. Hay muchas lotes para VIS sin afectar a nadie y con mejores servicios. Ahi estarian acinados sin arreas sociales etc

Camarilla de la corrupción

Descaradamente se pronuncian a favor de sus billeteras y en contra de la ciudad;es el colmo que pidan que la ciudad se sacrifique a favor de su ambición mercantil.En vez de ser Cámara de la Construcción, son Encaramados en la Corrupción.

BUSCANDO COIMAS

LA VIVIENDA VIS EN CARTAGENA APENAS ESTÁ COMENZANDO.
INTERESES TORCIDOS LA TENÍAN FRENADA, AHORA SALEN CON PLUMASOS DE "LEGALIDAD", POR QUÉ A DESTIEMPO?
YA SON 202 AÑOS DEL SITIO DE MURILLO POR AQUELLO DE LA "PARIA BOBA", PERO SEGUIMOS PEOR.
EL "POT", NECESITA URGENTE MODERNIZACIÓN, ESTAMOS MÁS ATRASADOS QUE LA "REGLA DE LAS MULAS..."
VERDAD QUE SOMOS ESTOICOS .
CÓMO SUFRE SAN PEDRO CLAVER