Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Puerto Bahía, competitividad portuaria para Cartagena

En enero de 2015, cuando termine la primera etapa de Puerto Bahía, la industria de hidrocarburos del país contará con un 50,7% más de capacidad instalada para exportar sus crudos y esta vez será por Cartagena.

Puerto Bahía, el terminal multipropósito que se construye al norte de la isla de Barú, a orillas de la bahía de Cartagena, ya avanza en su construcción en un 80%, con una inversión de 530 millones de dólares.

A este puerto llegarán diariamente 330 mil barriles diarios de crudo, que sumados a los 650 mil que  recibe el terminal de Coveñas (980 mil barriles/día en total), le garantizarán al país la posibilidad de exportar más del 90% de la producción diaria de crudo, que a la fecha es de 1 millón de barriles.

Este es el gran aporte de Puerto Bahía a la industria petrolera nacional y a la competitividad de Cartagena como principal plataforma exportadora del país, advierte Juan Pablo Cepeda, gerente de Puerto Bahía.

LAS OBRAS

Este puerto se construye en un área de 105 hectáreas, de las cuales 50 son para líquidos y  22 para carga. El resto queda en reserva.

En la obra, en el lado marítimo, sobresalen dos muelles. Uno para líquidos, que tiene una longitud de 700 metros, cuyo avance hasta ayer era del 85% y su culminación está prevista para mediados de  año. Este muelle, dependiendo el tamaño de los buques tanqueros que atraquen, puede atender de manera simultánea 2 o 3 embarcaciones. Se estiman buques desde 80 mil toneladas (500 mil barriles), hasta 150 mil toneladas (1 millón de barriles).

Este muelle será estrenado a finales de junio con una importación de nafta que será almacenada en los tanques del terminal.

Un segundo muelle, este de carga general, en forma de T, avanza en su construcción y tendrá una longitud de 300 metros. Su operación temprana será en septiembre, con los primeros 150 metros de muelle, dijo Cepeda.

Para el almacenamiento de crudos, el terminal en esta primera etapa contará con 8 tanques con capacidad cada uno de 330 mil barriles, a la fecha ya hay cinco a punto de culminar en todos sus detalles.

EMPLEOS
Este proyecto, en su etapa de construcción, genera para Cartagena unos 1.850 empleos, el 33% de los cuales beneficia directamente a las seis comunidades del área de influencia del proyecto (Bocachica, Caño del Oro, Pasacaballos, Santana, Ararca y Barú).

II ETAPA
La segunda etapa se iniciará en 2015 e incluirá la construcción del Oleoducto del Caribe (Olecar) y más tanques de almacenamiento, hasta completar 20.

OTROS APORTES
La conexión con Puerto Bahía no solo es por vía marítima y fluvial (Bahía y Canal del Dique), también por el nuevo Puente Pasacaballos-Barú, obra que aportó esta compañía a un costo de $21.600 millones. Adicionalmente, durante la consulta previa se comprometieron recursos por $3.800 millones para las comunidades vecinas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

empleo para la gente de Pasacaballos y Baru.

Esta es una obra que actualmente genera empleo y que una vez finalizada va a seguir generando empleo. Por que no emplear a los que protestaban por la construccion del Puente de Baru?

Porque los que protestaban

Porque los que protestaban sólo saben montar moto burro, ensuciar las playas con sus ventorrillos y ordeñar al Estado.... Ah se me olvidaba... Hacer hijos como conejos!

capi

El presidente Juan Manuel Santos declaró en la noche de hoy que uno de los objetivos de su campaña reeleccionista es convencer al sector empresarial del país, para que lo apoyen en su carrera por continuar cuatro años más en la Casa de Nariño. esta es la democracia cundo este presidente busca a los empresarios para que les exijan a sus trabajadores que voten por juan manuel santos calderoron actual presidente

Seguramente

Seguramente,vuelven a subir los precios de los combustibles,ya se daran cuenta,la excusa sera por la inversion q hicieron estas ratas!!!

EMPLEO PARA FORANEOS.

Al igual que CBI que la mayoria de los trabajadores son Cachacos, Ecuatorianos, Venezolanos, Chilenos, etc y los Cartageneros mamando con el tetero vacio. En Barrancabermeja no permiten lo que secede en Cartagena y es por eso que en nuestra ciudad hay tanto atraso mental y estructural. Debemos pararnos en la propia raya capacitandonos y no permitir mano de obra foranea. El Alcalde no tiene la capacidad y menos la voluntad para concertar con los empresarios trabajos para los Cartageneros.

y los manglares

convirtieron unas 100 hectareas de mangles en un planchon de zahorra sin ningun arbol disecaron la naturaleza a costa de $$$$ despues la gente se pregunta por los cambios de clima , el calor insoportable , alli eso es una muestra de que todo tiene su precio , y ojo que El aspirante para la alcaldia del otro año QUINTO VARELA, ya tiene el negocio montado con los paisas y rolos , para acabar con el nativo de baru y demas vecinos pq va montar el negocio de cabañas y demas con su sequito de delincuentes , mcuho ojo vean qeu lo digo hoy 5 de mayo no le vallan a dar el voto a quinto pq van pa fuera de baru todos

SOLO PIENSAN EN EL PETROLEO Y EL MEDIO AMBIENTE QUE?

ECOPETROL, DISQUE EL DISTINTIVO ES UNA IGUANA, JEJEJE. ESE NOMBRE LE QUEDA GRANDE SE DEBE LLAMAR ES CRIMIPETROL, MIREN LAS SEQUIAS A NIVEL NACIONAL, QUE HACEN LAS PETROLERAS PARA MITIGAR ESTO?.....SOLO PIENSAN ES EN LLENAR SUS ARCAS Y LO MAS CONTRAPRODUCENTE ES QUE TODO ESE CAPITAL ES DEL EXTERIOR EN SU MAYORIA