Económica


Puerto Bahía, competitividad portuaria para Cartagena

En enero de 2015, cuando termine la primera etapa de Puerto Bahía, la industria de hidrocarburos del país contará con un 50,7% más de capacidad instalada para exportar sus crudos y esta vez será por Cartagena.

Puerto Bahía, el terminal multipropósito que se construye al norte de la isla de Barú, a orillas de la bahía de Cartagena, ya avanza en su construcción en un 80%, con una inversión de 530 millones de dólares.

A este puerto llegarán diariamente 330 mil barriles diarios de crudo, que sumados a los 650 mil que  recibe el terminal de Coveñas (980 mil barriles/día en total), le garantizarán al país la posibilidad de exportar más del 90% de la producción diaria de crudo, que a la fecha es de 1 millón de barriles.

Este es el gran aporte de Puerto Bahía a la industria petrolera nacional y a la competitividad de Cartagena como principal plataforma exportadora del país, advierte Juan Pablo Cepeda, gerente de Puerto Bahía.

LAS OBRAS

Este puerto se construye en un área de 105 hectáreas, de las cuales 50 son para líquidos y  22 para carga. El resto queda en reserva.

En la obra, en el lado marítimo, sobresalen dos muelles. Uno para líquidos, que tiene una longitud de 700 metros, cuyo avance hasta ayer era del 85% y su culminación está prevista para mediados de  año. Este muelle, dependiendo el tamaño de los buques tanqueros que atraquen, puede atender de manera simultánea 2 o 3 embarcaciones. Se estiman buques desde 80 mil toneladas (500 mil barriles), hasta 150 mil toneladas (1 millón de barriles).

Este muelle será estrenado a finales de junio con una importación de nafta que será almacenada en los tanques del terminal.

Un segundo muelle, este de carga general, en forma de T, avanza en su construcción y tendrá una longitud de 300 metros. Su operación temprana será en septiembre, con los primeros 150 metros de muelle, dijo Cepeda.

Para el almacenamiento de crudos, el terminal en esta primera etapa contará con 8 tanques con capacidad cada uno de 330 mil barriles, a la fecha ya hay cinco a punto de culminar en todos sus detalles.

EMPLEOS
Este proyecto, en su etapa de construcción, genera para Cartagena unos 1.850 empleos, el 33% de los cuales beneficia directamente a las seis comunidades del área de influencia del proyecto (Bocachica, Caño del Oro, Pasacaballos, Santana, Ararca y Barú).

II ETAPA
La segunda etapa se iniciará en 2015 e incluirá la construcción del Oleoducto del Caribe (Olecar) y más tanques de almacenamiento, hasta completar 20.

OTROS APORTES
La conexión con Puerto Bahía no solo es por vía marítima y fluvial (Bahía y Canal del Dique), también por el nuevo Puente Pasacaballos-Barú, obra que aportó esta compañía a un costo de $21.600 millones. Adicionalmente, durante la consulta previa se comprometieron recursos por $3.800 millones para las comunidades vecinas.

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