Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Puerto Bahía: más competitividad portuaria para Cartagena y Colombia

“Como un nuevo nodo logístico que se traduce en menores costos para la industria nacional, que le aporta valor y competitividad a la ciudad y el país”, calificó Juan Ricardo Noero, Presidente de Puerto Bahía,  esa nueva infraestructura portuaria que inaugura este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Este proyecto está diseñado para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la industria nacional y de las empresas que se radican en Cartagena, añadió Noero.

La obra, cuya construcción duró casi tres años, será inaugurada a las 10:00 a. m. de hoy con la asistencia de miembros del gabinete presidencial, autoridades locales, empresarios y directivos de Pacific  Exploration and Production  (antes Pacific Rubiales Energy) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

En la obra se invirtieron 585 millones de dólares y permitió la vinculación de 2.300 personas en la fase de construcción; mientras que en su operación están laborando 230 empleados.

El nuevo puerto se desarrolló en un lote de 105 hectáreas, a orillas de la Bahía de Cartagena, en el extremo norte de la isla de Barú y muy cerca de la desembocadura del Canal del Dique.

La Sociedad Portuaria Puerto Bahía es un puerto multimodal especializado y con tecnología de talla mundial, inicia operaciones tempranas hace un poco más de 60 días. Cuenta con el muelle para el manejo de hidrocarburos más moderno del país y un muelle para el manejo de carga suelta, que dinamizará la oferta portuaria de Cartagena.

En su  primer mes de pre-operaciones Puerto Bahía recibió cuatro  buques  tanque: 3 de importación que sumaron 669 mil barriles de nafta y uno para exportación con 148 mil barriles  de crudo. Por otro lado, han sido despachadas 62 barcazas fluviales con nafta, que equivalen a  552 mil barriles de este producto. Adicionalmente, se han transportado  más de 1.800  carrotanques desde los centros petroleros del país y  han despachado 62 barcazas con NAFTA hacia el interior.

En el terminal de  carga seca, se  recibieron  6.000  toneladas de  carga suelta,  procedentes de 4 buques RORO y uno de carga general, además de  dos grúas Godwald que fueron instaladas en el muelle y marcaron el inicio formal de las operaciones de carga.

Cuenta con 8 tanques de almacenamiento para crudo y nafta con capacidad nominal de 334.000 barriles cada uno, equipados con techo flotante interconexión, sistema de transferencia y custodia y sistemas de calentamiento.

OLECAR, POSTERGADO
El vocero de Puerto Bahía también reveló que el proyecto de construcción del Oleoducto del Caribe, que se extendería entre Coveñas (Sucre) y Cartagena, ha sido postergado a la espera de un mejor comportamiento del mercado mundial de crudos. Esa sería una inversión de 360 millones de dólares, con una extensión de 130 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas. Este proyecto se preveía iniciarse este año e incluso la tubería ya fue traída al país y está almacenada en Cartagena y Sincelejo, a la espera de la reprogramación del proyecto.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese