Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“¡Qué renuncie el Ministro!", pide el Presidente de Fedegán

-A A +A
 

La pugna entre el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, continúa y los señalamientos de parte y parte no cesan.

Sin embargo, un nuevo elemento entró a calentar la polémica del caso Friogán y de la liquidación del Fondo Nacional del Ganado (FNG): la solicitud,de sectores ganaderos de Córdoba y Sucre,de renuncia del Presidente de Fedegán.

El Universal consultó ayer a Lafaurie y le preguntó sobre la petición de esos ganaderos de que dejara el cargo y en tono vehemente aseguró: “esto es más de lo mismo. El Ministro está comprando con chequera a ciertos comités, buena parte de ellos no afiliados a Fedegán, para que cuestionen a Fedegán cuando Fedegán lo que viene haciendo es una defensa de los intereses del sector, frente a la entrega que ha hecho este gobierno a las Farc”.

“El solo Ministro se gastó el año pasado en contratación directa 1 billón 731 mil millones de pesos, para aceitar gobernaciones de la coalición de Gobierno...Los gremios existen para defender unos intereses, reclamar unos derechos y por supuesto tiene unos referentes éticos sobre los cuales no puede transigir, ni transar. Esa es la respuesta que yo le doy a quienes mandan cartas, que no tendrán ningún tipo de impacto en el manejo de Fedegán, pero que indudablemente afectan, por los hechos noticiosos que producen, a la opinión pública”, dijo Lafaurie

¿Y usted va a renunciar?

Y por qué tengo que renunciar. Uno renuncia cuando hace las cosas mal, cuando es inferior a las circunstancias, cuando se tiene que arrodillar frente a un gobierno como este, que compra las conciencias y que le entrega el Estado y la propiedad rural a las Farc. Elevar a rango constitucional el desarrollo rural y la propiedad de la tierra es quizá una de las banderas más importantes del sector. Entregarle a la justicia especial para la paz, otra vez, la honra de cientos de miles de ganaderos del país, me parece que es un acto de claudicación innecesaria, dirigentes como en el caso mio que ha afrontado, con firmeza, casi que hemos sido el único muro de contención que ha tenido un gobierno que no ha tenido límites en la forma como ha venido negociando el Estado y las instituciones con las Farc.

Lafaurie desestimó las peticiones de la Corporación de Ferias Agropecuarias de Sucre y de Ganacor, que pidieron su dimisión y recordó que “en Sucre está afiliado Fegasucre. No está afiliada la Corporación de Ferias, en consecuencia cuál es la significación – se preguntó- Esto no tendrá incidencia en la Asamblea. Los temas de fondo son otros”.

Friogan y el FNG

Sobre Friogan y el Fondo Nacional del Ganado, que Lafaurie llama temas de fondo, recordó:”En la última junta del FNG, seis de 9 miembros presentaron una proposición para lograr la reorganización del Fondo y de Friogán y el Viceministro se paró y no permitió que se aprobara, con lo cual se reorganizaba Friogán y se hubiera evitado la liquidación del Fondo. Esta semana presentamos una denuncia por prevaricato contra el Viceministro de Agricultura, por haber obrado de esa manera. Eso sin son temas de fondo”.

Lafaurie arreció sus críticas al Gobierno y señaló que este es “un Gobierno que improvidentemente, irresponsablemente solo por atropellar a Fedegán conduce un instrumento como el FNG a la liquidación. El lunes debió iniciarse la campaña de vacunación de aftosa y fue aplazada porque por golpear a Fedegán creyeron que era muy fácil articular la campaña. Fedegán lo hizo durante 23 años impecablemente, con resultados del 97%, vamos a ver en qué termina la campaña. Vaya usted a saber en qué termina en la pérdida del estatus sanitario, como cuando le entregaron las guías de movilización al ICA. O la trazabilidad después de haber logrado un piloto de más de 830 mil animales una inversión multimillonaria de más de 5 millones de dólares, en mano del ICA, pregunten en qué va la trazabilidad. Por eso no podemos llegar al mercado de los Estados Unidos”.

“Este es un gobierno que ha venido atropellando al sector rural... Es al Gobierno al que hay que pedir explicaciones y la renuncia al Ministro que por estar atropellando a Fedegán y comprando los comités, con recursos públicos, cree que puede de alguna forma callar a un gremio que está defendiendo a los ganaderos”.

¿Qué significa liquidar el FNG?

Pregunteselo a los ganaderos que en más de 20 años recibieron los beneficios. El más importante, el estatus sanitario, asistencia técnica, transferencia de tecnología, incentivos del consumo... Va a liquidación una empresa que hacerla hoy en día vale más de 250 mil millones de pesos, porque tenia la pretensión de venderla por 60 mil millones de pesos a Minerva. Uno como dirigente gremial puede callar frente a esa atrocidad a ese atraco que nos están intentando hacer? La angustia del Gobierno y del Ministro es que mientras que yo esté aquí va encontrar permanentemente un vigía que a decirle a la opinión pública, así hayan muchos medios, sobre todos radiales, que pretenden ocultar la verdad. La verdad se sabrá a través de los tribunales o de las manifestaciones que haré sobre la realidad de los hechos, dijo Lafaurie.

Del ministro

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en declaraciones a 6 AM Hoy por hoy, de la cadena Caracol, precisó que “Lafaurie ya tocó fondo con los ganaderos de Colombia. Cuando Córdoba le dice lo que le dice, dice que están en mermelados... Fedegán administró $20 mil millones del Ministerio en asistencia técnica y entrega de alimento a animales y decía que el ganado se estaba muriendo porque el Gobierno no ayudaba”.

En el mismo espacio, al Ministro se le preguntó sobre Friogán y el FNG y señaló: “No se pudo porque todos los miembros de la Junta los pone él (refiriéndose a Lafaurie). Cuando se hizo la Asamblea salio a los gritos señalando que el poder del Viceministro era espurio … ahora quiere que me haga cargo de el enfermo terminal de la camilla de él a la mía.. Esperamos las decisión de Supersociedades sobre Friogán y FNG que podrían ser liquidadas, liquidación que sería dolorosa”, sostuvo el Ministro.

Iragorri también se refirió al programa de vacunación contra la aftosa, dirigido por Fedegán. “Denunciamos a que no hay derecho a que en un tema de la seguridad del lote ganadero cobrara más plata a los ganaderos. Ahora se saca la vacuna a 910 pesos por parte del Ministerio, a un precio igual al de 2009”.

Acusó a Fedegán de pasar los sobrecostos de administración de ese programa a los ganaderos, cifra que estimó en 8 mil millones de pesos más.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Verguenza

Este señor Lafaurie es una vergüenza, un terrateniente que desde un escritorio en la fria Bogotá sigue atornillado a un gremio que NO lo quiere por haber politizado la gestión de la ganadería. Ese discurso de FARC, FARC, FARC cansa, el gremio está golpeado por la extorsion de los neoparamilitares, por el abigeato, el contrabando de leche y carne desde otros paises y el TLC que hace que sea mas rentable para los distribuidores comprar leche en ppolvo en los estados unidos que producirla aqui. Renuncie señor Lafaurie!!

Renuncie corrupto

Si el del problema es usted. Típico uribista , echándole las culpas a otro. Dónde están las cuentas que le pidieron?No le cuadran?No entiende que los ganaderos no lo quieren por inepto.

y siguen con el mismo cuentico , el tema es su mal manejo ¡¡¡¡

y al fin le esta llegando la hora de poner la cara y explicar lo que debe con el manejo de FEDEGAN , se le acabo esa maquinita a el y a su familia.

PARACO

ESTAN PINTADO LOS PARAURIBISTAS,QUERIA TERMINAR CON EL FNG ,COMO SI LO HIZO CON FEDEGAN