Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Quien gane al mes $1,5 millones debería declarar renta

Reclasificar el impuesto a las ventas (IVA) en tarifas de 5, 10 y 19 por ciento, mantener el tributo financiero 4 por mil y que se pague renta si tuvo ingresos mensuales desde 1,5 millones de pesos (hoy es desde los 3,26 millones) son algunas de las propuestas del último informe de 260 páginas presentado por la Comisión de Expertos Tributarios al Gobierno. 

Vale subrayar que este documento y la Comisión no imponen ni redactan la reforma tributaria estructural que tendría vigencia desde 2017. Sin embargo, sí marcan la hoja de ruta que el ministro Mauricio Cárdenas podrá seguir para el proyecto de ley que, se espera, presente en marzo. 

En el documento ya no aparece solamente el aumento de la tarifa general de IVA de 16 a 19 por ciento que ya generó olas de críticas de los congresistas. También se sugiere la ampliación de los productos gravados por este impuesto a otras tasas. 

Para los gravados con IVA de 5 por ciento, la Comisión recomienda que pasen a ese nivel de tributación productos que hoy están en la categoría de exentos como libros, leche, queso, maíz, arroz, pescados y carnes. En el caso del IVA de 10 por ciento incluiría productos como computadores, equipos celulares, boletería, gas natural para vehículos, entre otros. 

Así mismo, se sugiere elevar la tarifa de impuesto al consumo por la telefonía celular a 7 por ciento y a un 17 por ciento el de la venta de vehículos y motos de alta gama, botes y barcos. 

Finalmente, se propone elevar a 11 por ciento la tarifa del impuesto al consumo que hoy es de 8 por ciento y se paga en restaurantes y cafeterías. En ese mismo 11 por ciento se sugiere incluir las franquicias de comida rápida, las cuales hoy están gravadas con IVA del 16 por ciento. 

La Comisión también recomienda clasificar los bienes en el IVA internacional e incluir productos no gravados y otros con tarifas de 5, 10 y 19 por ciento. La tarifa de cero por ciento debería limitarse a bienes y servicios que son exportados, tengan un interés público y generen externalidades positivas, como educación, salud (sin cirugías estéticas), ahorro pensional, transporte público, venta de inmuebles de residencia, rendimientos financieros, y consumo de servicios públicos. En la lista de gravados con el 5 por ciento entrarían todos lo que no son gravados hoy y no están en la lista anterior. 
En renta personal... 

Frente a la renta que pagan las personas naturales, la comisión advirtió que sería necesario aumentar la base, por esta razón proponen que se empiece a tributar desde ingresos mensuales de 1,5 millones de pesos. 

Ahora, este rango de personas empezarían con una tasa única y muy baja, cercana a 2,5 por ciento y máximo de 4 puntos. Para los mayores contribuyentes la tarifa promedio sería de 27,4 por ciento. 

Esto, según la Comisión, permitiría aumentar el potencial de contribuyentes en cerca de tres millones de personas. Frente a los beneficios, no se espera eliminarlos, sino juntarlos y limitarlos y que haya un único sistema para evitar la evasión. 

Se propone imponer a las pensiones la misma tributación y límites que tendrían los trabajadores asalariados. Para las ganancias de capital obtenidas por ventas de inmuebles y otros activos se recomienda establecer una tarifa de entre 15 y 20 por ciento. 

Frente a la renta de las empresas se espera un único tributo llamado a las Utilidades Empresariales (IUE) y tendría dos bases gravables. Se gravarían los dividendos, y estos harían parte de la renta ordinaria de las personas o empresas. 

También se plantea clasificar a las entidades sin ánimo de lucro (Esal), como asociaciones, corporaciones y fundaciones, para que entren en el régimen de sociedades limitadas o al nuevo impuesto a las utilidades empresariales. Por último, las rentas exentas serán determinadas por actividades meritorias que estipule la ley. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

claro como ellos ganan para

claro como ellos ganan para pagar todos esos aumentos no les importa el que gana el minimo, y ademas a ellos les suben el doble de lo que aumentan el salario a los verdaderos trabajadores, hpppppppppppppppsssssssssss por eso yo no voto por esas lacraaaaaaaaaaaasssssssssss

Promesa de campaña incumplida

Santos dijo en su campaña para la Presidencia,que no iba a poner mas impuestos,despues de elegido todo lo hizo al contrario,mas y mas impuestos;ahora con este eterno tramposo de ministro,el pretexto es que él,Santos,no tiene la culpa.¿No es verdad Dragacol?

En la próxima elección presidencial la paga Cárdenas

Apunten que el Minhacienda Cárdenas va a ser pre candidato conservador y posible candidato presidencial. Aquí será nuestro desquite votando contra este fiscalista.

HASTA CUANDO EL H.P DEL MINISTRO DE HACIENDA

Hasta cuando tendremos que aguantarnos al H.........P del ministro de Hacienda. Asi como propone aumentar aumentar todos los impuestos por què ese H............P no propone aumentar el salario minimo en 15% para contrarrestar la ola de aumentos que sobrepasaran el 25%.

Ese ministro de Hacienda hay que declararlo persona no grata para los colombianos- Como el lo tiene todo y el futuro de su familia asegurado. Pongalo a vivir un mes con el salario minimo a ver como le va.

JAJAJAJAJA

Se enloquecieron estos tripleh=%&#&%#"s ?.. Dejen de ROBAR y seguro la plata alcanza... Manada de ?&%$#"°#$$..

Impuestos y mas

La curiosidad siempre está a la orden del día y pregunto: las coimas, picúas o como se le quiera llamar también las incluye en el proyecto de aumento de impuestos?.
Si alguien amablemente me puede dar una luz al respecto se lo agradezco.

Obviamente el 50% de los nuevos ingresos serán para robarlo

Emancipador: más del 50% de los nuevos billones de $$ que captará el gobierno de Santos irán para la cloaca del robo continuado de los dineros públicos. Confirmado.

funcionario incompetente

para poner impuesto cualquiera para generar ideas de como generar ingresos el país sin tener que golpear a los mas necesitados ninguno de estos parasitos ministros, todos son hijos de políticos y lo que han hecho toda su vida es vivir del gobierno el papa de este mequetrefe era Jorge cardenas presidente de la federación de cafeteros con unos sueldos estratosféricos y el café igual con unos precios pauperriomos este banddido y que economista y es un gran paquete a mi me pagan ese sueldo para crear impuestos y les resuelvo como mil. para poner impuestos es fácil. como dije anteriormente. pero pobre pueblo hasta cuando aguantaremos.

caterva

son solo una caterva de anormales falta de oficio, mal nacidos hijos de pvta de su mala madre, así como dice un forista dejen de robar caterba de anormale sy veran que la plata alcanza

QUE TRISTEZA

lOS POLITICOS SON LO MAS ABERRANTE QUE HAY EN LA NATURALEZA, SON INCAPACES DE CONTROLAR EL GASTO Y POR ESTO CREAN MAS IMPUESTOS, SENCILLAMENTE SON BASURA, CARDENAS ES CORRUPTO (DRAGACOL) IGUAL QUE SANTOS HA ESTADO EN LOS ULTMOS GOBIERNOS COMIENDO DE LA MERMELADA, USTEDES SE IMAGINAN LA COMISION QUE GANARAN POR LA VENTA DE ISAGEN ¡ QUE BARBAROS? ¡H P!

Billones para los corruptos a cuesta nuestra

Después que se roban como el 50% de los ingresos públicos los políticos nos vienen a esculcar los bolsillos para volver a llenar las arcas para seguir el robo.

IMPUESTOS

ESTE PAÍS NO ESTÁ COMO ESTÁ POR CULPA DE LAS FARC-ELN...ETC...SINO POR CULPA DE LOS POLÍTICOS CORRUPTOS QUE SE OLVIDAN DEL PUEBLO Y SE DEDICAN A ROBARSE EL PRODUCTO DEL TRABAJO DE LOS QUE MENOS TIENEN.
LOS LLAMDOS PARTIDOS POLÍTICOS DE COLOMBIA, COMENZANDO POR EL "LIBERAL-CONSERVADOR" Y CONTINUANDO AHORA CON LA CANTIDAD DE "GRUPITOS" DE NEGOCIO POLITIQUERO, SON LOS QUE PROMUEVEN LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.
LEAMOS UN POCO DE HISTORIA Y QUEDA CLARO QUE SON LOS 3 PODERES, SUPUESTAMENTE PILARES DE LA DEMOCRACIA (MAL EJERCIDOS)LOS CAUSANTES DE MAREMAGNUM REINATE.
OJO CON EL VOTO DEL PLEBISCITO...TENDREMOS QUE VOTAR ES CONTRA LOS POLITIQUEROS.