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Reajuste al salario mínimo, lo que se espera del Gobierno para los próximos días

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En diciembre de 2010 el Gobierno Nacional fijó por decreto el salario mínimo que regiría para el 2011 en 3,4 por ciento; pocos días después se conoció que la inflación para las personas de más bajos recursos sería de 3,58 por ciento. Esta fue la razón para que el 11 de enero de 2011 se decidiera, tras la presión del entonces vicepresidente de la República Angelino Garzón, un reajuste que llevó el salario mínimo a 4 por ciento. 

Para muchos esta circunstancia es similar a la que se acaba de registrar tras conocerse el dato de inflación de 2015, que según el DANE se ubicó en 6,77 por ciento, números que se contraponen con el 7 por ciento que se dispuso por el Gobierno Nacional para fijar el incremento salarial del 2016. 

Ante los reproches y las voces que reclaman un reajuste, el gerente general del Banco de la República, José Dario Uribe, considera que la inflación dada a conocer puede ser transitoria y cree que bajará con el paso de los meses. Su apuesta es para el segundo semestre. 

Sobre este dilema COLPRENSA consultó al rector de la Universidad de El Rosario, José Manuel Restrepo, y el investigador del observatorio laboral de la misma universidad Iván Jaramillo, quienes se muestran en orillas contrarias en cuanto a la necesidad de reajustar el salario mínimo de manera inmediata y general, pero concuerdan en la inconveniencia de incrementar el IVA al 19 por ciento como propone el Gobierno. Entre tanto, las centrales obreras y los sindicatos llaman a un paro nacional, y se alistan para demandar el decreto que fijó el mínimo del presente año. 

NO AL REAJUSTE, O AJUSTE PARCIAL 

Para José Manuel Restrepo, si bien el incremento del 7 por ciento es muy bajo al mirarlo frente al incremento de la inflación (6,77%), es necesario analizar con lupa si se trata de un comportamiento transitorio; es decir, si disminuye en los meses venideros (primer semestre o antes) esto por la desaparición del ‘Fenómeno del niño’. 

“En este caso, seguramente la inflación del 2016 va a ser menor. Esto permite entender que el incremento del salario mínimo (7%) es suficiente”, dice Restrepo. El riesgo que se corre es que la inflación, pasado el segundo semestre no ceda. En este caso el incremento sí se quedará corto y la capacidad de compra de las personas sería nula o muy baja. 

Ante este panorama una de las salidas que se podrían adoptar desde el alto gobierno, según el rector de El Rosario, es que se dé un incremento o reajuste al salario mínimo sólo para los niveles más bajos de la población. “Hay que buscar una manera de compensar ese aumento, que sí fue muy bajo. La manera de hacerlos es con política social, y posponiendo el crecimiento del IVA”, considera Restrepo para quien es claro que “hay que tener especial cuidado con los aumentos de tarifa de los bienes y servicios, pues si éstos superan el 7% claramente se estaría generando una disminución de capacidad de compra en las personas”. 

Sobre el desconocimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional el académico considera que “al estar el salario mínimo (7%) por encima del 6,77% (inflación) se puede afirmar que se está respetando lo dispuesto por la Corte”. 

SÍ AL REAJUSTE 

Para Iván Jaramillo, es claro que ante un escenario como este lo que debe tenerse presente es el fallo de la Corte Constitucional que dispone que la inflación causada debe tenerse presente a la hora de incrementar el mínimo. “Si bien es cierto el 7% de incremento salarial es superior al 6,77% de la inflación, por lo que no se desconocería esta sentencia; es necesario pensar que para la población de menos recursos (estratos 1 y 2) la inflación no fue del 6,77%; sino del 7,26%”. 

“Yo creo que el Gobierno debe efectuar el reajuste, sino ocurre eso el decreto es demandable ante Consejo de Estado por ser potencialmente inconstitucional al no acatar la orden de respetar la inflación causada”, dice Jaramillo quien desde ya avizora que en los próximos días seguramente se dará a conocer un nuevo decreto corrigiendo el incremento salarial. 

Y es que es claro que la inflación es el indicador que señala la manera como se comporta el poder adquisitivo, y tal como lo ha dispuesto la Corte, el salario debe ser mínimo, vital y móvil. 

En ese sentido, el reajuste podría llegar a ubicarse en, al menos 7,26 (ajustado), aunque teniendo presente los estratos 1 y 2; y la necesidad de mantener el poder adquisitivo, debe darse más que un ajuste, un incremento; y debe ser mayor a ese porcentaje. Además, debe tenerse presente la inconveniencia de incrementar el IVA del 16 por ciento actual, al 19 por ciento. Esto -dice Jaramillo- haría mucho más gravosa la situación para las personas de escasos recursos. 

“Debe tenerse el 7,26 por ciento como base para subir el mínimo e incrementar unos puntos para que la economía se mueva y crezca”. De no suceder esto, en los estratos bajos sacrificaran servicios como la educación y la vivienda, entre otros, que determinan la movilidad social. 

OTRAS VOCES 

* “Frente a los resultados estadísticos sobre lo que fue la inflación en Colombia, especialmente para los sectores más desvalidos, el Gobierno puede rectificarlo”, dijo Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional. 

* “Los trabajadores que devengan un salario mínimo en el país son los más castigados por la inflación, y el Gobierno no tuvo en cuenta eso, pese a que en la mesa de negociaciones advertimos lo que sucedería con el costo de vida”, dijo el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, al anunciar que demandarán el decreto que fijó el salario mínimo del 2016. “Es claro en que no se puede seguir haciéndole perder poder adquisitivo a los trabajadores”, dijo. De la misma manera, se anuncian marchas y un paro nacional de trabajadores. 

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