Indicadores económicos
2018-02-23

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 22:58

Marea max.: 14 cms.

Hora: 05:53

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 15 A 31 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 A 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recomendaciones para que la prima no se le vaya en fiesta esta Navidad

La Navidad y las festividades de diciembre son siempre sinónimo de regalos, jolgorio, reuniones en familia, vacaciones, y sobre todo de gastos que sin control ni una adecuada planificación, podrían afectar la economía de los hogares.

Este año en particular no pinta bien para muchos sectores, dado que la economía se ha desacelerado en el país, ya que la morosidad ha crecido 30 %, al pasar de pagos ‘colgados’ en los bancos por $12,7 billones a $17,6 billones, lo que supone un campanazo de alerta.

Sin embargo, algunos analistas y el propio gremio de los comerciantes, Fenalco, consideran que es importante impulsar el consumo para que el Producto Interno Bruto, PIB, vuelva a repuntar con vigor.

Pero eso no significa que las familias se desborden a la hora de hacer compras ya que ello conlleva a que en muchos hogares se acuda a préstamos de libre inversión, o lo que es peor, al uso desbordado de tarjetas de crédito para sufragar dichos gastos.

Las familias que han tenido un buen plan de ahorro a lo largo del año no tendrán esos problemas. Por eso la recomendación es hacer ahorros programados, ojalá desde principios del año para tener suficientes recursos dirigidos a atender gastos que son recurrentes en diciembre, recalca Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Lo preocupante es que quienes todavía no tienen una buena cultura de ahorro ni una adecuada planeación financiera, acuden siempre a los abusos con el dinero plástico.

Al respecto Chavarro advierte que la tarjetas permiten hacer compras o avances de dinero en efectivo y reembolsarlo en cómodas cuotas, “pero el mal uso de las mismas puede hacer que paguemos más intereses de la cuenta, o caigamos en el sobreendeudamiento”.

¿Cuánto se gastará?
Según la firma de investigaciones de mercadeo Raddar, para la Navidad del 2017 se prevé que los 14 millones de hogares colombianos gastarán alrededor de $13,6 billones, superior a los $12,5 billones del 2016.

Los ramos de vestuario y las actividades de turismo se espera que impulsen la canasta navideña este año, pues fueron renglones que estuvieron relegados en los últimos meses.

Raddar calcula que cada hogar gastaría este año alrededor de $919.680 en regalos, obsequios, cena navideña vestuario y decoración, entre otras cosas.

Sobre el particular Samir Campo, investigador de Raddar, pone de presente que debido al entorno económico en las tres últimas navidades los hogares han comprado 2,5 cosas menos. Se calcula que el descenso en las compras ha sido del 6,91%.

De allí, anota, que es importante programar los gastos para atender lo necesario, evitando con ello sorpresas al año siguiente en materia de pagos.

Por eso muchos hogares suelen iniciar compras desde octubre, mientras otra gran parte de las personas esperarán que pase la temporada para realizar gastos con base en las promociones de enero, anota Campo.

De acuerdo con Daniel Niño, consultor económico y financiero, para el consumidor, antes de dejarse llevar por lo atractivo que pueden llegar a ser esos productos, es fundamental analizar si para la fecha que está estipulado el pago durante el próximo año contará con el dinero suficiente para pagar las deudas.

Ante todo el ahorro
Los expertos de la firma aseguradora Old Mutual señalan que además de ser esta la época perfecta para compartir y pasarla bien en familia, sea también el momento de reflexión y definir un plan que incluya el ahorro para el futuro venidero, el de su familia y el suyo propio.

Hacer proyecciones y tener claro lo que se quiere es lo más importante para no desperdiciar el dinero, ya  que para ahorrar se necesitan dos factores: capacidad de visualizar el futuro y disciplina en el tiempo presente, aconsejan los expertos.

Por eso es importante que a la hora de ir al centro comercial, al almacén de cadena, o los establecimientos de las zonas céntricas de las ciudades, atender las recomendaciones en cuanto al buen uso del dinero. Y sobre todo, utilizar inteligentemente el dinero extra de la prima navideña.

Dinero plástico, pero controlado
En Colombia, según la Asobancaria, circulan hoy 14 millones de tarjetas de crédito. Para hacer buen uso de ese dinero plástico tenga en cuenta:

-Procure utilizarla únicamente como medio de pago, para pagar a una sola cuota y no como mecanismo de financiación a mediano y largo plazo.

-Controle los gastos de la tarjeta y guarde los comprobantes de las compras para llevar un control del endeudamiento.

-Recuerde que hoy los intereses en promedio de una tarjeta bordean el 30% efectivo anual.

-Evite la tentación de tener 2 o más tarjetas y no financie gastos muy pequeños para no pagar altos intereses por un monto insignificante.

-Úselas en especial para bienes durables como tecnología, electrodomésticos, vestuario, entre otros, pero con pagos no mayores a 90 días.

-No se recomienda financiar gastos con tarjeta como comidas en restaurantes, cines, discotecas y licores, porque al final pagará un precio muy superior por ellos si paga a 6 y 12 cuotas o más.

-Evite en lo posible hacer retiros de efectivo o avances de la tarjeta de crédito, porque la comisión suele ser muy elevada.

-Programe los pagos de su tarjeta junto con los demás gastos mensuales a partir del mes siguiente; así podrá cumplirlos sin que le cobren recargos. Así evitará caer en morosidad.

Evite compras innecesarias
-Desarrolle un presupuesto: Tan pronto reciba la prima e incluso antes determine la cantidad de dinero a gastar, y de qué manera lo hará.

-No haga compras de cosas innecesarias, aunque estén en promoción. Grandes descuentos en artículos que no necesita son una tentación que terminará siendo muy cara, según lo recomienda Juriscoop.

-Si es necesario prescinda de algunos gastos. Recuerde que la Navidad no es no es la única época para dar regalos.

-Realice compras anticipadas: En épocas decembrinas suelen subir los precios. Hacer compras de fin de año con anterioridad permitirá ahorrar los incrementos y entrar al juego de precios antes que todos los demás.

-Cuando vaya al centro comercial enfóquese solo en el producto o servicio a comprar. Recuerde que desviarse de ese objetivo le recargará los gastos.

-Evite portar grandes montos de efectivo para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Mantenga el control digital sobre las compras.

-En lo posible no preste su tarjeta de crédito a terceros. Con ello evitará inconvenientes de última hora.

Planifique los pagos del año siguiente
-Todo exceso financiero que cometa en esta época deberá ser cubierto con dinero en 2018, y eso disminuye la capacidad de ahorro y de gasto del próximo año.

-Recuerde que al iniciarse el año surgen gastos como pago de matrículas e impuestos de vehículos y predial, entre otros. No olvide ahorrar para hacerle frente a estos gastos y con esto evitará pedir dinero prestado y endeudarse más.

-Destine parte de sus ingresos mensuales para lograr los objetivos que se traza para diciembre de 2018: si lo hace constantemente, en noviembre del próximo año y seguro verá cuánto dinero tiene ahorrado para lo que desee.

-Dentro de la planificación de gastos, en lo posible guarde la tarjeta de crédito en los primeros meses del año, mientras paga las compras decembrinas.

-Evite solicitar aumento de cupos en tarjetas o admitir créditos rotatorios o ‘retanqueo’ casi de inmediato una vez finaliza la Navidad. Ello limita el margen de maniobra de los ingresos al empezr el nuevo año.

Compre con mesura
El fin de año es la excusa perfecta para renovar electrodomésticos, dispositivos móviles, el armario y, por supuesto, realizar la compra de juguetes navideños para los niños, pero hay que ser mesurado y aprovechar bien la prima de la mejor manera.

Antes de acceder a las tradicionales ofertas “compre en diciembre y pague en febrero”, las personas deben estudiar bien sus posibilidades financieras para acceder a este tipo de crédito.

Estas promociones no son malas, pero mucha gente se deja llevar por la emoción, recalca el analista Daniel Niño. Por eso se recomienda, ante todo mesura a la hora de realizar gastos navideños.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese