Económica


Recursos para protección costera de Cartagena, a encargo fiduciario

El Distrito de Cartagena manejará en un encargo fiduciario los recursos de crédito, que por 60 mil millones de pesos, espera obtener de la banca nacional para financiar la primera fase del proyecto de protección costera.

La definición de esa fiducia podría darse en la primera quincena del mes de junio, informó ayer el secretario de Hacienda, Napoleón De La Rosa. El encargo fiduciario no es otra cosa que la entrega, por parte del Distrito, de los recursos para financiar ese proyecto a una sociedad fiduciaria, quien se encargará de administrar esos dineros.

El funcionario se reunió el pasado viernes en Bogotá con el equipo de la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, donde se dieron los primeros pasos para determinar el cronograma de entrega de los 100 mil millones de pesos que prometió el Presidente Santos en Cartagena para financiar las tres fases restantes del proyecto de protección costera.

Se estima que este año se entregarán 30 mil millones de pesos y los 70 mil millones de pesos restantes en las vigencias 2018 y 2019.

Un aspecto que aún no está definido es si esos recursos serán manejados igualmente por el mismo encargo fiduciario que anunció el Distrito para la administración de los 60 mil millones que aportará para esa iniciativa. Aunque la definición será el Gobierno Nacional, el Distrito defenderá su propuesta de manejar todo en un solo encargo fiduciario.

LAS FASES
La primera fase del proyecto corresponde al tramo entre El Laguito y la entrada a Bocagrande (zona del CAI frente al Hospital Naval), que tiene una extensión de 2.540 metros. Allí se construirán siete espolones con dimensiones que varían entre los 200 y 250 metros, que permitirían recuperar hasta  80 metros de playa. Será financiada con recursos del Distrito ($60.000 millones), provenientes del crédito que se adjudicaría el 10 de julio.

La segunda fase va desde la entrada a Bocagrande hasta el sector del Baluarte de Santo Domingo, con una extensión de 960 metros, allí se hará una protección marginal. El tercer tramo va desde ese baluarte hasta la zona de La Tenaza, con 1.500 metros. En este tramo se construirán 5 espolones, tres diques y dos rompeolas con sus accesos y el cuarto desde ese punto hasta el inicio del Túnel de Crespo, con 2.000 metros de longitud. En esta última fase se construirán 4 espolones.

En total son 7 mil metros (7 kilómetros) los que que incluye el proyecto de protección costera.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS