El proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar, obtuvo el premio “Oil & Gas Deal of the Year Award”, por considerar el impacto positivo que tiene el proyecto en el sector minero-energético de Colombia.
El reconocimiento otorgado por The World Finance a grandes proyectos de infraestructura, califica el impacto del proyecto en el crecimiento industrial, impulso a la economía, desarrollo social y beneficio ambiental.
El proyecto en la Refinería busca reversar la dependencia de productos refinados importados y adicionar valor a la diversidad del sector de hidrocarburos en el país, al incrementar la capacidad de refinación a 165.000 barriles diarios.
La refinería ampliada convertiría el 96 por ciento del crudo pesado en productos valiosos esenciales como la gasolina y diésel, con un contenido de azufre inferior a 30 partes por millón y menos de 10 partes por millón, respectivamente, condiciones del producto exigidas en mercados avanzados en términos de regulación ambiental.
Además, aumentaría la capacidad de refinación del país en cerca de 90.000 barriles adicionales diarios en combustibles refinados, y dispondrá de dos procesos de refinación nuevos en el país: producción de coque de petróleo e hidrocracking.
En la ceremonia de entrega, cumplida el pasado martes en Londres (Inglaterra), Reficar obtuvo el título de ganador por encima de Australia Pacific LNG (APLNG) y Tamar Gas Field de Israel.