Reforzarán vacunación contra la aftosa en frontera con Venezuela

Reforzarán vacunación contra la aftosa en frontera con Venezuela
En la frontera se reforzará la vacunación. // JULIO CASTAÑO-EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) reveló ayer que entre las primeras tareas que el gremio emprenderá, conjuntamente con el Gobierno, está “un inmenso esfuerzo” por restablecer el estatus sanitario del país y anticipó que desde el 14 de enero se inicia en toda la frontera con Venezuela un interciclo de vacunación contra la aftosa que cobijará a 7 millones de cabezas de ganado e irá hasta febrero.

Este refuerzo sanitario en la frontera se adelantará entre los departamentos de La Guajira y Arauca, explicó José Félix Lafaurie, el presidente de ese gremio en entrevista con El Universal, cuya totalidad publicaremos en la edición dominical.

Este nuevo ciclo, que se complementa a los que se desarrollan en noviembre y mayo de cada año, se extenderá a toda la zona de contención donde se presentaron en el pasado los primeros brotes de aftosa (Casanare, Boyacá y Cundinamarca). Allí la intervención será para más o menos la tercera parte del hato ganadero nacional, dijo Lafaurie.

“En estos momentos estamos concentrados en la búsqueda de los recursos, que no los hay, porque dejaron raspada la 'olla de la parafiscalidad', no solo para atender los gastos operativos de la campaña como tradicionalmente lo hacíamos, sino para comprar la vacuna y donársela a los ganaderos, porque mal se podría – ahora- obligar a los ganaderos en esa zona del país a que después de haber comprado la vacuna en noviembre, ahora en enero y febrero se les pida volver a comprar”, explicó el dirigente.

Los recursos para ese interciclo se gestionan con el Gobierno Nacional y los primeros contactos se adelantan con el Viceministro Técnico de Hacienda y con el propio Presidente de la República y se mira cómo se aportan esos recursos. Según Lafaurie esa nueva campaña podría representar recursos entre los 14 mil y 17 mil millones de pesos.

También se contempla un plan de emergencia para el sector ganadero frente al fenómeno del 'Niño', que deja sus efectos en pastos.

Parafiscalidad
Los anuncios de Fedegán se conocen horas después que el Gobierno Nacional revelara que se suscribía un contrato con ese gremio para administrar los recursos parafiscales del sector. El contrato es por 10 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS