Económica


Representante David Barguil cuestiona prolongación del 4 x mil

EL UNIVERSAL

12 de septiembre de 2013 12:02 AM

El representante a la Cámara por el departamento David Barguil hizo un enérgico rechazo a la propuesta del Gobierno nacional en el sentido de prolongar el impuesto temporal del cuatro por mil.

Lo calificó como un impuesto antitécnico que promueve la informalidad y  la ilegalidad e insistió en que la solución de los problemas del sector agrícola no debe incluir ese impuesto que desbancariza al sector y hoy representa un atraso de cerca de 30 años en el uso de efectivo.

Exigió coherencia con las alternativas para salir de esta encrucijada y plantea grabar a quienes han sido beneficiados históricamente de la política económica del estado con un posible impuesto a los dividendos,  a los sectores minero y energético, o  la revisar la destinación de los parafiscales que no fue tocados en la pasada reforma tributaria.

“Hoy en día, las grandes empresas mineras están dejando de contribuir en cerca de 2.3 billones de pesos al año gracias a que pueden deducir las regalías del pago del impuesto de renta. Si logramos que  las grandes  empresas minero-energéticas, en su creciente auge,  dejen de presentar sus declaraciones en ceros, obtendremos los recursos necesarios para estabilizar el sector agrícola”, indicó el congresista cereteano.

Dijo además que se pueden explorar otras posibilidades como un impuesto a los dividendos y a los parafiscales.

“No tiene sentido sostener el 4 x mil, que se reduce a 3 o 4 años,  cuando existe un abanico real de alternativas de fondo a  la crisis histórica  del agro que requiere una solución estructural”, reiteró Barguil Assís.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS