Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sancionan a Asociación de Subastas Ganaderas y 16 empresas por 'cartelización'

El Superintendente de Industria y Comercio, Francisco Reyes Villamizar, actuando como Superintendente de Industria y Comercio (SIC) Ad Hoc- sancionó con más de 2690 millones de pesos a la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia y a 16 de sus empresas afiliadas por violación a la libre competencia.

Así mismo, impuso multas por 339 millones de pesos a los representantes legales de las estas empresas quienes según la investigación colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron el diseño de este esquema en violación de la Constitución y de la ley.

Estas sanciones se tomaron tras la recomendación del superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la SIC, Jorge Enrique Sánchez Medina, y del concepto unánime del Consejo Asesor de Competencia.

Reyes Villamizar explicó que Sánchez Medina el pasado 19 de diciembre recomendó sancionar a la Asosubastas y a 16 de sus filiados en todo el país por haber realizado un acuerdo de precios sobre la comisión que se les cobra a los compradores de ganado.

De acuerdo con la Resolución 4191 de febrero de 2017, “las mencionadas sociedades formaron un cartel empresarial para fijar, coordinada y artificialmente, una comisión que se les cobraba a quienes compraban ganado en subastas públicas”, explicó Reyes de Villmizar.

La decisión establece también multas graduadas conforme a la gravedad de la violación legal (ver listado anexo), las cuales deben pagarse dentro de los cinco días siguientes a la notificación ante la Pagaduría de la Superintendencia de Industria y Comercio dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación, y causarán intereses moratorios a una tasa del 12% anual.

La investigación se inició como consecuencia de una serie de quejas presentadas por un presunto acuerdo de precios entre las subastas ganaderas. Posteriormente, la delegatura ordenó comenzar las averiguaciones, con el fin de determinar las presuntas conductas anticompetitivas denunciadas.

LAS PRUEBAS

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se fundamentó en múltiples pruebas documentales, entre las que se destacan:

- El acta de la asamblea general de accionistas de Asosubastas, correspondiente a la reunión del 27 de febrero de 2012, en la que las subastas ganaderas asistentes acordaron por unanimidad cobrar una comisión a los compradores de ganado en las subastas ganaderas

- El reglamento denominado ‘Normas para la Comercialización de Ganado en Subastas como Organizaciones de Intermediación Comercial’, en el cual Asosubastas estableció las políticas y normas de funcionamiento que deberían observarse en sus subastas asociadas en el desarrollo de su actividad.

En dicho documento se incluye la obligación de cobrarle al comprador la tarifa previamente autorizada, así como la prohibición de modificar unilateralmente dicha comisión o cualquier otra de las autorizadas por la asociación

- Múltiples actas de junta directiva de varias subastas ganaderas, que dan cuenta de la puesta en marcha el acuerdo de precios en el mercado.
Esta decisión es de primera instancia, y contra él proceden los recursos de ley.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese