Económica


Santos anuncia que habrá entrega directa de regalías petroleras

COLPRENSA

12 de junio de 2014 06:01 PM

El presidente y candidato, Juan Manuel Santos, anunció que las inversiones de regalías directas de las petroleras ya no tendrán que aprobarse por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).

Esto, luego de que los departamentos productores se vieran afectados por una reforma que buscó una distribución más equitativa de las regalías.

“Las inversiones de las regalías directas no tendrán que aprobarse por Ocad y llegarán de manera eficaz y sin obstáculos a los municipios y departamentos productores, como el Huila”, dijo Santos, al asegurar que las regiones a las que se les redujo las regalías como consecuencia de la nueva distribución, serán compensadas por la vía del Presupuesto Nacional.

Esta reforma fue una de las que más le costó políticamente al primer mandatario, pues pretendía redistribuir las grandes sumas que recibe el país por regalías en regiones en donde no se han beneficiado con esos dineros, con el fin de invertir en grandes proyectos de infraestructura.

“La mermelada en toda la tostada”, como la definió el entonces ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, generó descontento en algunos sectores que argumentaron que esa nueva repartición tenía estancadas algunas administraciones locales que no saben cómo financiar programas sociales en sus regiones.

En ese sentido, dijo que se presentará un proyecto de Ley a consideración del Congreso de la República para que autorice la propuesta.

El compromiso del Presidente fue hecho durante su paso por Neiva en donde asistió a la conmemoración de los 20 años del diario La Nación.

Allí también reiteró su compromiso con el Huila, particularmente con el sector cafetero, donde recordó las inversiones durante su actual gobierno en aras de impulsar el mercado a nivel regional y nacional, a través del PIC o Programa de Protección al Ingreso Cafetero.

En beneficio del agro dijo que Gobierno Nacional ya inició la compra de cartera agropecuaria con lo que prevé beneficiar a cerca de 100 mil productores rurales.

“Estamos comenzando el proceso para comprar cartera agropecuaria a las entidades financieras, con el que vamos a beneficiar a unos 100 mil productores rurales que tienen créditos vencidos hasta por 20 millones de pesos”, sostuvo el presidente.

En materia de medio ambiente, Santos se comprometió a garantizar la protección de la cuenca del río Las Ceibas y de todas las fuentes hídricas de ese departamento.

“En mi Gobierno no vamos a construir más represas en el Huila, ni vamos a superponer el tema minero-energético sobre el medio ambiente y la producción agropecuaria”, concluyó el jefe de Estado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS