Económica


Santos considera que es viable diferir por un año desmonte del 4 por mil

EL UNIVERSAL

12 de septiembre de 2013 05:10 PM

El presidente Juan Manuel Santos consideró que es viable diferir por un año el desmonte del impuesto a las transacciones financieras, conocido como 4 por Mil, para destinar estos recursos al sector agropecuario.
“Está sobre la mesa la propuesta de diferir el desmonte del impuesto a las transacciones financieras por un año, para garantizar un incremento del presupuesto para el agro de 3,1 billones de pesos en el 2014”, explicó el Mandatario al término de la primera reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.
“El Gobierno considera que esta medida es viable, si bien mantenemos nuestra convicción sobre la necesidad de eliminar gradualmente el 4 por mil”, agregó.
“La idea, entonces –sostuvo–, es que lo que íbamos a bajar en 2014 lo bajemos en 2015, pero sin movernos del objetivo final que es haber desmontado del todo este impuesto para el 2018”.
El Presidente Santos consideró que este diferimiento ayudará a la financiación de la inversión adicional en el agro el próximo año, aunque indicó que el Gobierno es consciente de que es insuficiente para un esfuerzo estructural, que debe ser de por lo menos una década.

REGALÍAS
Adicionalmente, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno ve con buenos ojos y está dispuesto a apoyar iniciativas legales que sirvan para priorizar la inversión en el campo dentro del Sistema Nacional de Regalías, lo que garantizaría una fuente de financiamiento a más largo plazo.
“Hay que ser claros: estos recursos, de aprobarse dicha priorización, deben ir exclusivamente a desarrollar nuestro campo en sus componentes agrícola, pecuario o pesquero o a mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos. A nada más”, sostuvo el Presidente de la República.

CENSO Y CATASTRO
De otro lado, el Presidente Santos se refirió al inicio del censo nacional agropecuario, para el cual ya se han destinado recursos por 50 mil millones de pesos este año y 250 mil millones el año entrante.
Indicó que el otro instrumento que el Gobierno actualizará es el catastro rural, que permitirá solucionar más rápido la informalidad de la tenencia de la tierra, hacer el inventario de los baldíos, proteger las tierras de las minorías étnicas, salvaguardar las reservas naturales y regularizar los mercados de tierras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS