Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos sancionó desde Cartagena el acuerdo del salario mínimo

Desde la Casa de Huéspedes Ilustres, en la Isla de Manzanillo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el país cerró el año "con broche de oro" al lograr una concertación entre los trabajadores, el Gobierno y los empresarios para aumentar el salario mínimo en 4.5 por ciento a partir del primero de enero de 2014. 

Santos celebró el acuerdo salarial, así como la reducción en la cifra de desempleo del 9.2% al 8.5% en el pasado mes de noviembre. “Hoy celebramos dos cosas. La primera es la última cifra de desempleo que volvió a bajar y se situó en 8.5 por ciento frente al 9.2 de noviembre pasado. Es decir, que llevamos 40 meses seguidos bajando el desempleo mes tras mes, eso hay que celebrarlo porque no lo ha tenido ningún país en el mundo". 

Y agregó que como segundo punto "hoy estamos firmando un acuerdo, concertado, entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, y ese ánimo de concertación es el ánimo que se debe esperar en todos los frentes”. 

El mandatario aseguró que el aumento en el salario mínimo para 2014 no solo es justo, también conveniente y equitativo, “lo digo porque es un acuerdo que permite que el salario mínimo se aumente por primera vez en 150 por ciento por encima de la inflación, y si acumulamos de aumentos de los cuatro años del Gobierno, en términos reales se ha aumentado en un 7 por ciento, eso no se había logrado desde 1986, año desde que se llevan las cifras”. 

Santos aceptó que ojalá el aumento salarial pudiera ser mayor, “pero este es un paso en la dirección correcta, creo que estamos tratando de buscar que el país logre el salario mínimo vital, pero el esfuerzo que se ha venido haciendo es importante, los empresarios confían en el crecimiento de la economía y en la generación de empleo”. 

En ese sentido el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, dijo que el trabajador no va a salir de la pobreza con un incremento del 4.5 del 5 o del 50 por ciento, “pero este es un paso importante en la búsqueda de la equidad para los trabajadores de Colombia”. 

Y agregó que “ojalá algún día en este país que está produciendo un millón de barriles diarios, tengamos no salario mínimo legal, sino un salario mínimo vital, que le permite comprar la canasta familiar para una familia de cinco personas, ese salario mínimo vital está hoy alrededor del millón 200 mil pesos”. 

Según el líder sindical “hubiéramos querido más pero es lo que se logró. Estamos convencidos de que hacia el futuro podemos seguir elevando el nivel de vida para los trabajadores del país”. 

En el acto de formalización del salario mínimo participaron los representantes de: la Confederación General del Trabajo (CGT); la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); la Confederación Democrática de Pensionados (CDT); la Confederación de Comerciantes (Fenalco); la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SALARIO MINIMO

CIPOTE logro el del presidente SANTOS. Que se olvide de la reelecciòn. Ni el representante de los trabajadores , ni el de los pensionados se conduelen de este pueblo. Un aumento tan miserable para quienes de verdad trabajamos y tenemos al paìs en el nivel econòmico en que se encuentra no es justo que se haga este tipo de aumentos. PARO NACIONAL contra este aumento y en contra del aumento de la edad para pensionarse.

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL AUMENTO DEL 4.5%, PERO SEAMOS REALISTAS SERA QUE CUANDO URIBE QUITO RECARGO NOCTURNO Y HORAS EXTRAS LA GENTE ESTRILÓ MMMMMMM NADIE VERDAD, POR LO MENOS EL PAYASO DE SANTOS TODAVIA NO NOS HA QUITADO, Y ADEMAS LAS EDADES PARA LA PENSION TAMBIEN FUE OBRA DEL DOCTOR URIBE, SE LAS DEJO AHI

URIBE no es el organo

URIBE no es el organo LEGISLATIVO que es en ùltimas quien crea las leyes y las sanciona el presidente por lo tanto la culpa es de los SENADORES quienes jamas han pensado en el pueblo que los elige, por eso comparto la idea de que el SENADO debe desaparecer.

" BROCHE DE ORO"

Juan Manuel Santos, aseguró que el país cerró el año "con broche de oro"// ESTOS POLITICOS DE [-- Censurado --]..........A NO DAN NI RABIA

Jodaaaa...

... y para rematar nos toca mamarnoslo el fin de año en Cartagena.

SALARIO MICROSCOPICO

SANTOS SANCIONASTE TU DERROTA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y MIENTRAS TANTO MILES Y MILES DE TRABAJADORES QUE DEVENGAN ESTE MISERO Y PAUPÉRRIMO SALARIO QUE NO ALCANZA PARA NADA EL POBRE ASALARIADO PARA MEDIO SOBREVIVIR DEBE SOBRE ENDEUDARSE A TRAVÉS DE LOS LLAMADOS COBRA DIARIOS, HACIENDO PRÉSTAMOS CON ALTOS INTERESES...A LOS QUE DEVENGAN ESTE SALARIO LES DIGO LOS SUPER HÉROES, PUES PARA TODOS ES CONOCIDO QUE UNA CIUDAD TURÍSTICA COMO CARTAGENA TODOS PAGAMOS COMO TURISTAS Y POR LO TANTO TODO ES COSTOSO...EN ESTA CIUDAD PARA SOBREVIVIR SE NECESITA UN SALARIO ALREDEDOR DEL MILLÓN Y MEDIO DE PESOS...EN CUANTO AL DESEMPLEO EL VERDADERO TRIUNFADOR ES EL TRABAJO INFORMAL LLÁMESE MOTOTAXISTA, VENDEDOR ESTACIONARIO O A TRAVÉS DE CONTRATACIONES QUE HACEN ALGUNAS EMPRESAS Y SUELEN LLAMARLA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, SIENDO EN LA REALIDAD UN CONTRATO LABORAL, EVADIENDO CON ESTE TIPO DE CONTRATO OBLIGACIONES LABORALES LEGALES...PUES TODOS SABEMOS QUE LOS EMPRESARIOS NADA QUE CREAN FUENTES DE TRABAJO Y ESO QUE EN LA ERA URIBE FUERON REGULADAS LAS HORAS EXTRAS Y OTRAS CONQUISTAS LABORALES LOGRADAS CON LUCHA A TRAVÉS DE LOS AÑOS A COSTA DE QUE LOS EMPRESARIOS CREARAN FUENTES DE TRABAJO.....PERO LO UNICO QUE HAN HECHO LOS EMPRESARIOS ES LLENARSE LOS BOLSILLOS DE BILLETE Y PAUPERIZANDO LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES...ESTAMOS EN LA LEY DEL EMBUDO: LO ANCHO PARA LOS EMPRESARIOS...Y LO ANGOSTO PARA EL POBRE ASALARIADO..ESE ES EL ESQUEMA ECONÓMICO NEOLIBERAL QUE TANTO DAÑO LE HA CAUSADO A LA CLASE TRABAJADORA.

claro como siempre ,segun ellos el desempleo bajo

como no ,si en cartagena la mayor empresa es el mototaxismo y es del pueblo,no vengan con el cuento que han bajado el desenpleo,que la gente hace lo necesario para ganarce la vida es muy diferente,y con todo eso el distrito de cartagena quiere acabar con los mototaxis ,y yo me hago una pregunta ¿quien le va ha dar trabajo a los mototaxistas retirados del oficio? donde aproximadamente hay mas de 60.000 mil mototaxistas que viven del oficio, señor alcalde mas apoyo a estas personas desenpleadas ellos hacen la diferencia contra el desenpleo en cartagena.

claro como siempre ,segun ellos el desempleo bajo

como no ,si en cartagena la mayor empresa es el mototaxismo y es del pueblo,no vengan con el cuento que han bajado el desenpleo,que la gente hace lo necesario para ganarce la vida es muy diferente,y con todo eso el distrito de cartagena quiere acabar con los mototaxis ,y yo me hago una pregunta ¿quien le va ha dar trabajo a los mototaxistas retirados del oficio? donde aproximadamente hay mas de 60.000 mil mototaxistas que viven del oficio, señor alcalde mas apoyo a estas personas desenpleadas ellos hacen la diferencia contra el desenpleo en cartagena.