Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Saturación e infraestructura desaceleran el transporte aéreo

A fin del año pasado y comienzos de este, varios actores del negocio aéreo han hecho cábalas sobre el crecimiento del sector y si el ritmo continuaría a dos dígitos o se desaceleraría y crecería por debajo de 10%.

Las cifras de los dos primeros meses de 2014 han empezado a darle la razón a los menos optimistas, pues el aumento de pasajeros fue de solo 6,6% en ese periodo si se compara con lo registrado en 2013.

Las cifras fueron reveladas por la Aeronáutica Civil, que señaló que entre enero y febrero de este año se movilizaron 4,67 millones de personas en el mercado nacional e internacional.

El primero en asegurar que el mercado como está en este momento no da para que 2014 sea un año de doble dígito fue Hernán Pasman, gerente de LAN Colombia, quien a mediados de diciembre pasado dijo que aunque en Colombia se crecerá por muchos años más, será con ritmos inferiores a 10%.

“Van a seguir llegando aviones, vamos a seguir creciendo en operación, frecuencias, pero no a ritmos tan acelerados como el año que pasó”, dijo Pasman entonces.

En lo corrido de 2013 las aerolíneas que operan en Colombia movilizaron un total de 28,6 millones de personas, que representó un aumento de 15,84% con respecto al año anterior.

Otro que se sumó a las palabras de Pasman fue Fabio Villegas, presidente de Avianca, quien en Inside LR dijo que aunque las perspectivas del mercado para los próximos años son prometedoras, el ritmo de crecimiento no será tan alto como el que ha traído hasta el momento, en lo que además se debe tener en cuenta que el estado de la infraestructura aérea es parte del freno.

Sin embargo, por el otro lado están los más optimistas. Es el caso del nuevo gerente de Opaín, Andrés Ortega, quien señaló que el aumento en los próximos años seguirá siendo mayor al de la inflación.

“Nosotros creemos que tener un crecimiento de cerca de 10% o 12% durante los siguientes cuatro o cinco años no va a ser algo difícil de lograr para la economía colombiana y para las aerolíneas que están acá. Hay muchas aerolíneas nuevas que quieren entrar y que van a mejorar la oferta para los pasajeros”, afirmó Ortega.

El detalle de las cifras

El sector aeronáutico del país, aunque sea con un dígito, aún crece. Así lo demuestran las cifras de movilización de personas a nivel nacional e internacional. Según el reporte de la Aerocivil, solo en febrero se registró un aumento de 7,2% frente al mismo mes de 2013.

Por el lado de los pasajeros que entraron y salieron hacia el exterior, en los dos meses estos llegaron a la cifra de 1,51 millones, número 9,8% mayor. Por el lado de el servicio de vuelos domésticos, se llegó a los 3,16 millones, es decir, 5,1% más que 2013.

En el caso de las aerolíneas comerciales, en el mercado internacional y en el local sigue dominando Avianca sobre sus competidores. El ranking publicado por la autoridad aeronáutica muestra que la compañía del brasileño Germán Efromovich movilizó desde y hacia el extranjero 494.000 personas, mientras que Copa Airlines movió 208.000.

En el doméstico, volaron con Avianca 1,67 millones de pasajeros y con LAN Colombia lo hicieron 525.000.

Expectativas de LAN y Anato sobre la Semana Santa

LAN Colombia y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), señalaron que ya se están preparando para la temporada de Semana Santa, que será entre el 11 y 21 de abril. “Las agencias de viajes del país y los Pueblos Patrimonio de Colombia son, especialmente en esta época, grandes aliados. El sector está trabajando de la mano del Gobierno para dinamizar el turismo en esas 16 poblaciones”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta de Anato. LAN informó que para la época, 35% de sus pasajeros del mercado nacional viajarán solos, 34% en pareja, 28% con amigos y 3% en grupo.

LA OPINIÓN

Andrés Ortega
Gerente general de Opaín
“Tener un crecimiento de cerca de 10% ó 12% durante los siguientes cuatro o cinco años no va a ser algo difícil de lograr para la economía colombiana”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese