Económica


Se envejecen cultivos de cacao, urge renovar 70 mil hectáreas

REDACCIÓN ECONÓMICA

05 de agosto de 2018 12:14 AM

Apoyo para la renovación de 70 mil hectáreas de cacao solicitó al presidente electo de los colombianos, Iván Duque, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Según el gremio,  de las  80 mil hectárea de este cultivo  que se tenían, setenta mil están envejecidas, lo que no les permite tener una producción para ser competitivos.

Esto se debe, entre otras razones, a la violencia que ha azotado al país y que llevaron a algunos productores a abandonar sus fincas como sucedió en Nariño, Arauca, Norte de Santander (la zona del Catatumbo), el Urabá antioqueño, entre otros departamentos.

Fedecacao aseguró que ya se inició la labor de renovar 10 mil hectáreas pero se requiere avanzar en ello con el apoyo del Ministerio de Agricultura, para que el cacao pueda seguir destacándose a nivel nacional e internacional y lograr los niveles de producción y productividad que tienen cultivos como el café.

El gremio de los cacaoteros presentó, además, otras dos solicitudes al mandatario electo, que son calificadas de “clave para el desarrollo económico y social de Colombia”.

En primer término está el garantizar que el cacao siga siendo el cultivo por excelencia para remplazar las siembras de ilícitos que se tienen en el territorio nacional, tal como lo ha venido siendo. Es así como de las actuales 175.000 hectáreas sembradas con cacao en el país, aproximadamente 25.000 corresponden a programas de sustitución, lo que ha permitido a quienes lo han hecho cambiar por completo su estilo de vida y estar más tranquilos.

Es por ello que se requiere el apoyo del Gobierno Nacional para que al seguir con la sustitución se tenga al cacao y a Fedecacao como eje central ya que contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para ello pero infortunadamente nos faltan los recursos para llegar a todos los rincones que precisan nuestra actuación, indicó el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López.

En tercer lugar pero no menos importante, lograr la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), proceso que ha liderado Fedecacao y que se presentó en la legislatura anterior sin que surtiera el trámite requerido. Los recursos se tienen previsto por medio del Fondo Nacional del Cacao, pero es un proceso que debe hacerse a través del Congreso de la República porque la afiliación debe realizarse como país y no como institución. Esto tiene grandes beneficios porque quienes están afiliados a la ICCO reciben apoyos de diversa índole y así el país avanza con sus cacaos finos, de sabor y aroma que le han merecido los máximos premios internacionales.

Este proyecto se presentó en la legislatura anterior pero fue archivado, según el Congreso por falta de tiempo.

INVITACIÓN
Adicionalmente, se invitó al Presidente Duque a participar y apoyar la primera feria Chocoshow que se realizarán en Corferias entre el 23 y el 25 de noviembre del presente año y que reunirá a toda la cadena cacao-chocolate para que los colombianos se familiaricen y se apropien del cacao como un producto estrella del país.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS