Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se espera una inflación anual de 5,64%, lo que pone a prueba medidas del emisor

Los analistas del mercado financiero lanzaron sus apuestas sobre el dato de inflación que se publicará hoy y en el que esperan se ubique, en promedio, en 5,64%. 

Siendo así, con esta nueva alza en la inflación se pondría a prueba las medidas que el Banco de la República tomó el pasado viernes cuando decidió subir la tasa de interés 50 puntos básicos. Según los analistas, lo que viene para la economía es una lucha entre la política del Emisor y los efectos en precios de alimentos y tarifas del Fenómeno de El Niño. 

José David López, analista de Valor Alta, considera que “en caso de ver una inflación de 5,60% podríamos ver una nueva subida de tasas de interés”. Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá coincide con una eventual subida en los tipos de interés de tener una inflación al alza y cree que hay espacio para elevarla en 25 puntos básicos. 

¿Por qué sube la inflación? 
De acuerdo con un sondeo realizado por LR a 16 firmas del sector financiero, las principales razones que llevan a una tendencia alcista de la inflación son el incremento del grupo de gasto de alimentos afectado como consecuencia del El Niño y el grupo de gastos de regulados que para noviembre y diciembre con el alza de las tarifas tendrán un cambio. 

De acuerdo con Fabián García, economista y analista experto en inflación del Bbva Research, “nuestra proyección se ubica para el mes en 0,40% lo que dejaría el dato anualizado en 5,60%. Esperamos que el principal impulsor de la inflación sea alimentos aunque vemos una reducción en el precio de la papa”. 

Sobre el tema de los regulados, García consideró que aún no tendrán una gran incidencia, explicado por la disminución de los precios de los combustibles aunque aclara que el servicio de agua podría contribuir a una mayor inflación. De hecho, al mirar el más reciente boletín semanal del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), se observa una reducción de las cotizaciones de las frutas y los tubérculos, con un descenso cercano a 20%, aunque un leve aumento de las verduras. 

En ese sentido, el director de investigaciones económicas de UltraSerfinco, Alejandro Reyes, indicó que “si bien se ve un descenso en el Sipsa se debe recordar que estos indicadores son al por mayor y, de ahí, a que se transmita al consumidor final puede demorar un poco”. Otro grupo de gasto que traería un impacto considerable a la inflación de octubre es el de los transables. Pese a que la tasa de cambio en esta semana ha bajado más de $100 en el mercado cambiario, los efectos en los consumidores se verán reflejados en este mes. 

Esteban Tamayo, economista senior de CitiBank Colombia señala que “en los transables aunque la depreciación en este mes no se vio mucho, todavía observamos empresas que no han hecho los reajustes en los precios y vemos ese como un factor al alza”. 

Bajo este panorama empieza el pulso entre el Fenómeno de El Niño y el Emisor por la inflación. La gran conclusión es que los consumidores deben preparar sus bolsillos para un aumento en el costo de vida y ajustar sus deudas dado el incremento en las tasas de interés. 

Índice de precios al productor cayó 0,97% en octubre 

El Dane reveló que en octubre de 2015, el índice de Precios al Productor tuvo una variación negativa de 0,97%. De acuerdo con la entidad, el sector que registró la mayor contribución negativa en este mes fue Minería (-6,57%), seguido de Industria (-0,27%). En contraste, los principales aportes positivos se encontraron en productos como la papa (38,39%), tomate (28,74%) y plátano (7,84%). En lo corrido de 2015 hasta octubre, el Dane informó que la variación del IPP fue 3,37%. Cabe aclarar que desde enero de este año, la entidad trabaja con una nueva metodología de medición en el IPP, por lo que no revela el dato consolidado de 12 meses. 
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese