Económica


Se estabilizan los precios de alimentos, según el Dane

EL UNIVERSAL

19 de enero de 2014 08:42 AM

Los precios de la canasta familiar empezaron a estabilizarse. Después de la temporada de Navidad y Año Nuevo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), comunicó que durante la semana del 11 al 17 de enero de 2014 disminuyeron los precios de los alimentos.

Para el DANE esta disminución se debe al comportamiento de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.
En el caso de las verduras, se observó una reducción de los precios de las hortalizas de hoja, el pimentón, la remolacha y la zanahoria. La buena producción de hortalizas de hoja en la Sabana de Bogotá y el oriente antioqueño, así como de remolacha y zanahoria en Cundinamarca generó la caída de las cotizaciones mayoristas.

Asimismo, se registró una reducción en los precios de las frutas debido al comportamiento de la granadilla, el limón, el maracuyá, la piña perolera, la naranja común y el mango Tommy. 

Para el caso del maracuyá, se registró un incremento de la oferta procedente de Santander y Valle del Cauca.

Igualmente, en el grupo de los tubérculos, bajaron las cotizaciones de las diferentes variedades de papa negra y criolla, el plátano hartón verde y las yucas Ica y chirosa. En el caso de la papa parda pastusa, aumentó la recolección en el altiplano cundiboyacense, señala el reporte de SIPSA.
guayaba

EN CARTAGENA
De acuerdo con el informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), en la principal plaza de mercado de Cartagena (Bazurto) los alimentos que más variaciones en sus precios registraron fueron:

Suben: Tomate Riogrande, habichuela, chócolo mazorca, cebollas junca y cabezona roja peruana, mango de azúcar, guayaba común, aguacate papelillo, curuba larga, papaya Maradol, manzana verde importa-da, melón Cantalup, arveja verde seca y lenteja importadas.

Bajan: Lechuga Batavia, pimentón, ahuyama, remolacha, zanahoria bogotana, cebolla cabezona blanca, espinaca, limón común, granadilla, piña perolera, mandarina común, papas criolla limpia y única, ñame espino, plátano hartón verde, yuca criolla, bocachico criollo fresco.

La guayaba se consigue, en Bazurto, a $1.116, el kilo y la zanahoria, a $639, el kilo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS