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Se invertirán más de 7 mil millones en puertos del Caribe y Buenaventura

Los cuatro principales puertos colombianos terminarán este año con inversiones superiores a US$7.600 millones para capacitar su personal, modernizar sus instalaciones y ampliar las capacidades para recibir mercancía. Tres puntos que deben reforzarse, si el país quiere estar a la altura de las condiciones a las que se sometió con sus aliados comerciales, como Estados Unidos.

Édgar Higuera Gómez, gerente de infraestructura, logística y transporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), sostuvo que debe valorarse la cantidad de carga a granel que está llegando a los puertos de Barranquilla, Santa Marta, Compas (Cartagena), Buenaventura y Cemas (también en el Pacífico), a raíz de los acuerdos firmados con 50 naciones.

“Ahora hay buques en cola porque no hay muelles ni bodegas. El problema es que se acordaron unos cupos de importaciones de cereal, sin que en el país hubiese la infraestructura logística adecuada para atender este modelo de negocio”, explicó Higuera, quien precisó que solo de junio a julio han arribado buques que suman 350.000 toneladas en carga.

Las inversiones proyectadas por el sector portuario nacional están destinadas, en general, a ofrecer mayores y mejores servicios a clientes, reducir los tiempos de las operaciones y prepararse para la nueva demanda que imprimirá la ampliación del Canal de Panamá, una vez entre en funcionamiento. Igualmente, porque el año pasado en general disminuyó el movimiento de contenedores a través de las zonas portuarias de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, según la Cepal.

En el caso de la capital del Atlántico, la Sociedad Portuaria programó para este año inyectar US$16 millones, de los cuales US$9 millones se invirtieron en el primer semestre y en el segundo, los restantes US$7 millones.

Parte de los recursos se gastaron entre enero y marzo en el dragado del muelle, por lo que ahora cuenta con 11 metros de profundidad mínima, lo que permite la llegada de buques con mayor calado.

“Las otras inversiones fueron destinadas a estudios para acondicionar patios de contenedores y bodegas de refrigerados, equipos de operación portuaria, software para optimizar procesos administrativos y comerciales, ampliar el circuito cerrado de televisión, mejorar vías internas para el tránsito de vehículos livianos y pesados, entre otros”, contó René Puche Restrepo, presidente de la Sociedad Portuaria Regional Barranquilla.

Por Buenaventura, los objetivos son similares. Por eso el 25 junio comenzó el dragado de repaso en el canal de acceso a la bahía. La Sociedad Portuaria Regional (Sprbun) informó que los trabajos culminarán en agosto y son fondeados con US$7.100 millones, recursos provenientes de su plan de inversiones 2014.

“El dragado de repaso del canal de acceso al puerto mejorará sustancialmente los niveles de competitividad y eficiencia de nuestra ciudad, en beneficio del comercio exterior colombiano”, aseguró Víctor González Riascos, gerente general de la Sprbun

Más movimiento

Desde la Andi se proyecta que para el segundo semestre del año habrá una disminución en las importaciones de cereales, por la carga acumulada en estos dos últimos meses.

Del mismo modo se espera que se incremente la llegada de mercancía de Estados Unidos y, por el precio del dólar, de maquinaria y equipos. Una tendencia que se mantendrá, al menos, durante el tercer trimestre de julio a septiembre.

“Los pedidos de diciembre llegan hasta octubre; si el dólar se mantiene como está, se favorece la importación, pero si cambia podría restringirse un poco porque el precio máximo sería hasta $2.000 y el actual es cercano a esa cifra”, explicó Higuera.

No obstante de ello, los primeros seis meses ya dejaron buenos dividendos para la actividad portuaria del país. En Buenaventura, según la Sprbun, el movimiento de carga totalizó 5.206.952 toneladas y 290.000 contenedores, con crecimientos respectivos de 13,5% y 21,3%.

Dichas alzas se debieron a mayores importaciones, 18,1% más que el mismo periodo del año anterior, cuando se movilizaron 4.220.792 toneladas. También hubo mayores exportaciones de café (38,8%), azúcar en contenedor (11%) y carga en contenedores (20,7%).

Por Barranquilla, entre enero y junio se movieron 2.304.848 toneladas de carga, es decir, 10% más que el mismo lapso de 2013, en el que las operaciones sumaron 2.094.616 toneladas. De ese total, 1.709.159 toneladas correspondieron a importaciones y 566.988 toneladas a exportación.

“La carga general y el granel sólido son los que más porcentaje de movimiento han presentado. La torta de soya, el trigo, el maíz amarillo americano, las bobinas en frío y en caliente, el alambrón, las láminas en rollo, las palanquillas, entre otros, son los productos con más altos porcentajes de importación”, señaló René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Barranquilla.

Gerente de Caldera S.A. fue ratificado

Las sociedades portuarias y granelera de Caldera S.A. dieron a conocer que su junta directiva, en una sesión ordinaria realizada en Cali, “ratificó por unanimidad” a Ricardo Ospina León como el gerente general de ambas compañías, una concesión que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) opera desde 2006 en Costa Rica y en la que tiene una participación mayoritaria de 51% de las acciones.

Ospina León se desempeña en el cargo desde 2009. A partir de su llegada, indica un comunicado, “ha liderado importantes gestiones para el desarrollo y crecimiento de la concesión que la Sprbun opera en el país centroamericano, generando un importante crecimiento respecto a la carga de gráneles”.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura participa en las empresas Sociedad Portuaria de Caldera y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, con socios colombianos en 9% y empresarios costarricenses en 40%.

“De esta manera la Sprbun ratifica su proceso de internacionalización con la operación y administración de terminales marítimos en Centroamérica”.

LAS OPINIONES

René Puche Restrepo
Pte. Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla
“Con el último dragado logramos una profundidad mínima de 11 metros, que ha permitido a nuestros clientes traer buques con mayor calado y volumen de carga”.

Víctor González Riscos
Gte. General Sociedad Portuaria de Buenaventura
“Nuestras cifras confirman a la Sprbun como empresa líder en los diferentes tipos de carga en el contexto nacional y regional, por ser una terminal marítima multipropósito”.



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