Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sea cauteloso a la hora de solicitar créditos

-A A +A
 

¿Está pensando en endeudarse?

Si la respuesta es positiva es importante que conozca las recomendaciones de la Superintendencia Financiera, Asobancaria y Bancamía.
La palabra clave es cautela.

El superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández, recordó que “el comportamiento de la economía demuestra que vamos a tener un crecimiento menor, unos mayores riesgos y va haber, por parte de la banca, un endurecimiento en el otorgamiento de créditos. El Banco de la República lo ha señalado y la caída de la cartera lo refleja. Estamos convencidos que el sistema financiero es sólido, tienen unos buenos niveles de solvencia, el crecimiento sigue siendo adecuado para a una economía proyectada para crecer el 2,5 ó 3% este año y por encima del 3% en 2017 y tiene indicadores de calidad de cartera, pero la coyuntura lo que lleva es a que haya un menor crédito y recomienda a los hogares y a las empresas a ser más cautos y reconocer los riesgos que existen”.

Precauciones

Si tomamos las precauciones debidas, si analizamos nuestros riesgos y capacidad de pago siempre será un buen momento para solicitar un crédito, dijo Hernández.

Asobancaria

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló “somos respetuosos de las decisiones de nuestros reguladores, entendemos que en momentos de desaceleración se tienen que afinar los criterios, los bancos de por sí lo han venido haciendo y hemos tenido un crecimiento de cartera mucho menor que el que teníamos otros años. Pasamos de crecimientos de dos dígitos y esperamos este año sea del 5,2 % para el total de la cartera, y es casi el doble del crecimiento real de la economía”.

Bancamía

Por su parte, la presidenta de Bancamía, María Mercedes Gómez, precisa que “en cualquier momento de la economía la persona que va a solicitar un crédito debe estar muy consciente de su capacidad de pago”

“Un crédito tiene que generar desarrollo y si la persona se sobre endeuda, pide más de lo que tiene en capacidad de pago, en lugar de incluirse en la economía él mismo se autoexcluye, al no poder pagar su obligación por una cifra superior a la capacidad de pago, va a quedar reportado a las centrales de riesgo y con ello las puertas que quiso abrir se le van a cerrar en el futuro frente a las instituciones de crédito”.

Es muy importante tener responsabilidad y ser muy sincero consigo mismo, valorar su capacidad de pago”, señaló la ejecutiva de Bancamía.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese